Transportistas retiran bloqueo después de 18 horas en la capital de Oaxaca
Transportistas retiran bloqueo después de 18 horas en la capital de Oaxaca

Transportistas retiran bloqueo después de 18 horas en la capital de Oaxaca

México
|

El titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez insiste en que quienes organizaron el bloqueo, serán detenidos.

FOTO: EL UNIVERSAL

Después de más de 18 horas de bloqueo, transportistas del Sindicato “Libertad” liberaron las carreteras federal 190 y 175 en la capital de Oaxaca y zona conurbada, tras negociar con el Gobierno del Estado el aplazamiento de las órdenes de aprehensión.

Ayer y hoy, en entrevistas en noticiarios radiofónicos de la capital, el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, insistió en que la ley no se negociaría y que los dirigentes de ese gremio, Erick Iván y Juan Luis Villaseca, iban  a ser detenidos, acusados de diversos delitos.

“Nosotros tenemos un mandato judicial que vamos a ejecutar; a nosotros nos queda muy claro que la ley no puede ser negociada, de que las personas cuando cometen delitos tienen que sufrir las consecuencias y cuando los jueces emiten una orden de aprehensión por delito grave sobre todo, nosotros tenemos que actuar de inmediato.

“Por eso nos extraña mucho que un bloqueo se derive de un reclamo sobre la impunidad; esto no vamos a tolerarlo ni a permitirlo ni vamos a condescender en esta exigencia, vamos a ejecutar los mandatos judiciales”, dijo la mañana de hoy al noticiario “La Z Noticias”.

El lunes cientos de camiones tipo volteo, taxis y mototaxis aliados al Sindicato “Libertad” bloquearon desde la seis de la mañana los accesos poniente y sur a la capital, en demanda presuntamente de que respeten la contratación de acarreo de materiales.

No obstante, según dirigentes de dicho gremio, la madrugada de hoy firmaron un convenio mediante el cual lograron que el gobierno estatal y la Fiscalía aplacen la aplicación de las órdenes de aprehensión.

Por otra parte, pese a que la Secretaría de Movilidad, cuyo encargado de despacho es Alejandro Villanueva, amagó ayer que iniciaría procesos jurídicos en contra de propietarios de unidades del servicio público que participarían en el bloqueo; sin embargo, los vehículos iniciaron con normalidad sus actividades este martes.

Los taxis y taxis que participaron en las movilizaciones del lunes, cubrieron con cartulinas y hules las placas y logos de identificación de sitio y número económico.

Hasta la mañana de este martes, el gobierno de Oaxaca no ha informado de los acuerdos establecidos con el gremio, quien se retiró de las vialidades cerca de la 01:00 de la mañana de este día.

El Sindicato “Libertad” cerró desde las 06:00 horas del lunes la carretera federal 190 Oaxaca-México, a la altura del entronque con la supercarretera a Puebla y la capital del país, y en el crucero de la localidad de Hacienda Blanca.

Así como la vía 175 Oaxaca-Puerto Ángel en dos tramos, uno de ellos en el crucero del aeropuerto internacional, lo que perjudicó a la población quien caminó más de tres kilómetros para abordar un medio de transporte público.

Al poniente de la ciudad de Oaxaca, permanecen aún esta mañana los montones de escombro que tiraron los transportistas sobre la carretera federal 190 para obstruir el tránsito.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx