Corredor Industrial
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Opinión
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AFECTACIÓN DE HONDA PROVOCARÁ REDUCCIÓN EN EXPORTACIONES DE GUANAJUATO.


Vendrá disminución
Las exportaciones de Guanajuato al concluir 2018 podrían registrar un decremento de 2 mil millones de dólares con respecto a 2017.
¿La causa? La disminución del porcentaje de producción de autos, a consecuencia de la inundación de Honda Celaya, la cual desde la segunda semana de julio dejó de producir 80 mil vehículos mensualmente. Se espera que la situación se revierta hasta diciembre de este año o al comienzo del próximo.
La armadora japonesa se ha apoyado en su factoría de El Salto Jalisco para reducir el impacto; sin embargo aquella planta solamente tiene capacidad para producir un promedio de 20 mil autos mensuales de la HR-V, la cual sustituye a la SUV CR-V, que desde 2017 dejó de manufacturarse en Jalisco, para comenzar a hacerse en Indiana, EU.
En Celaya, además del modelo HR-V también se fabrica el FIT, el desbordamiento del Río Laja llegó semanas después de que la firma japonesa había anunciado que superó un récord: producir en los primeros cinco meses 2.2 millones de unidades fabricadas en el mundo.
La producción de Honda en México mostró en julio pasado su primera caída, pasando de 15 mil 306 vehículos ensamblados en 2017 a 2 mil 311 en el mismo mes de este año.
De acuerdo con el portal de negocios Expansión, la pérdida económica de Honda Celaya llegaría a ser hasta de 450 millones de dólares -entre pérdidas globales y la propia recuperación de su nave industrial-.
En 2017, las exportaciones de Guanajuato llegaron a 23 mil 869 millones de dólares, cifra destacada por convertirse en un récord histórico, pues 34 de los 46 municipios tuvieron ventas al extranjero y los sectores de autopartes-automotriz, agroalimentos, tecnologías de la información y químico tuvieron importantes crecimientos, de acuerdo con el reporte al cierre del año pasado, de la Cofoce.


Encuentran la horma
Si hay un sector que más ha buscado involucrarse en la venta en línea es el de calzado.
Su principales marcas en la actualidad ya tienen presencia en las plataformas más consolidadas como son Amazon, Mercado Libre y Privalia de José Manuel Villanueva y Lucas Carné.
En éste último, de los 40 mil pares de calzado promedio que comercializan en México, al menos un 80% pertenece a marcas locales como Flexi, Quirelli, Cuadra, Brantano, Crocs, Icy Denver, Dante, Randem, Warlock y Swissbrand.
Presentar una buena propuesta de precio con un producto que llame la atención por su diseño y calidad, así como ser un proveedor responsable, son parte de las claves para conquistar a los directivos de la plataforma española.
Después de ropa, el producto de moda que más consumen los clientes en el portal de Privalia es el calzado.
De ese tamaño es la oportunidad de mercado que tienen los fabricantes de zapato, sobre todo aquellos que se dedican a comercializar productos para mujeres, niños y hombres.


Grito con eco
Los empresarios involucrados en el sector comercio, servicios y turismo en México ya ansían el próximo 15 de septiembre. La espera no es únicamente para celebrar un día importante en la historia de nuestro País, sino porque esperan vender alrededor de 17 mil 820 millones de pesos, cifra que les permitiría aumentar en 4.1% lo vendido en 2017.
Estos números son una proyección de la Concanaco Servytur, presidida por José Manuel López Campos, quien acepta que los principales retos para el sector siguen siendo la cada vez mayor competencia desleal de comerciantes informales, quienes ofrecen banderas, matracas y trompetas, los cuales lo único que tienen de México es el escudo, pues son productos importados de China.
Pese a que en este año no se tendrá “puente” como sucedió en 2017, se espera que los hoteles y restaurantes tengan la mayor cantidad de transacciones comerciales, con un aumento de 6% en sus ingresos.
 


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