Exigen investigar enriquecimiento del Compadre del Gobernador

Exigen investigar enriquecimiento del Compadre del Gobernador

Local
|

El compadre del Gobernador Márquez Márquez, Rafael “El Gallo” Barba, se compró una mansión de 25 millones ¡por sólo7!

am publicó que “El Gallo” Barba, el compadre del Gobernador se compró una casa de 25 millones en 7.


Dirigentes Estatales de partidos políticos exigen que se investigue el extraño enriquecimiento de Rafael “El Gallo” Barba, durante el sexenio de su compadre, el gobernador Miguel Márquez Márquez.

am publicó este miércoles que “El Gallo” Barba hace un mes compró una mansión con un  valor mínimo es de 25 millones de pesos, en 7 millones, en Irapuato.


Tienes que leerlo: Compadre de Márquez compra mansión de 25 millones ¡por sólo 7!

El dirigente estatal del Partido Verde (PVEM), Sergio Contreras Guerrero, señaló que además de la compra de esta mansión, hay varias cosas que las autoridades correspondientes tendrían que investigar a fondo.

“El punto de partida es la riqueza que tiene esta persona y la forma en la que se ha hecho de la misma, puesto que al personaje no se le conocen negocios exitosos, ni empresas, sino que lo único que se le conoce es ser el compadre o el mejor amigo del Gobernador.
Desde esa óptica creo que sí sería para el propio Gobierno del Estado importante investigar este enriquecimiento tan de la nada que tiene este personaje, y cómo es que puede él adquirir una residencia de esta magnitud.

Si a la primera dama, Angélica Rivera se le cuestionó por la Casa Blanca siendo ella una actriz con importante trayectoria y que pudo haber justificado un enriquecimiento así, pues yo creo que este señor que nadie lo conoce con mayor razón”, manifestó.


 


Ariel Rodríguez Vázquez, representante de Movimiento Ciudadano (MC) en Guanajuato, afirmó que es válido que dos privados puedan acordar determinado precio de una transacción, pero cumpliendo con la normatividad correcta.


“Lo que sería delicado es que hubiera la intervención de instancias oficiales facilitando una valuación imprecisa del bien para facilitar la evasión de impuestos, y ojalá que eso se investigue adecuadamente para evitar que las instancias oficiales colaboren en algún ilícito o para favorecer a una persona.

Para bienes inmuebles las valuaciones las tienen que hacer Peritos certificados para justamente evitar la evasión de impuestos. No conozco a “El Gallo” ni su historia financiera, si hubiera algún tipo de enriquecimiento no explicable pues sí que es pertinente el que se revise si no hubiera algún ilícito desde las autoridades”, comentó.

 


Reportarán el caso ante el SAT


Alma Alcaraz Hernández, secretaria general de Morena, sostuvo que Morena reportará el caso ante el SAT para su investigación cuando tenga la documentación oficial. Asimismo, señaló que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Irapuato y el Congreso Local deberán abrir una investigación.
 

“Es un tema muy grave, todo es secreto a voces porque hasta el periódico El Universal ha publicado columnas dedicadas al tema donde “El Gallo” ha sido el empresario más beneficiado de este sexenio. Es parte de las empresas fantasma del gobierno de Márquez.
 


Quizá el tema puede ser entre dos particulares, pero “El Gallo” no es tan particular porque es el más beneficiado sin estar como Secretario ni como una persona oficial, sabemos que es de las personas con más poder dentro del gobierno de Márquez”, declaró.
 


Por otro lado, Baltazar Zamudio Cortés, líder estatal del PRD, señaló que el asunto debería ser materia de una investigación a fondo, sin embargo consideró que falta confianza en las instancias y autoridades que se encargan de la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio gubernamental.
 

“El eje central del tema no debiera ser el hecho de que algún funcionario de manera eventual tenga cercanía con personajes que vislumbren el ejercicio indebido de alguna actividad, no se tienen porque vincular si hay autoridades que de manera autónoma supervisan, fiscalizan y sancionan el ejercicio gubernamental”, opinó.