Abren ambos carriles de Cuarto Cinturón Vial en Irapuato y frenan protesta

Abren ambos carriles de Cuarto Cinturón Vial en Irapuato y frenan protesta

Local
|

La obra Cuarto Cinturón Vial tuvo una inversión mayor a 303 millones de pesos, y autoridades frenaron una protesta.

Foto: Am


Ambos carriles de circulación del Cuarto Cinturón Vial en Irapuato fueron abiertos a la circulación, después de que culminara la obra que tuvo una inversión mayor a 303 millones de pesos y que tardó más de 6 años en construirse.


Esta obra fue polémica desde su inicio, pues se construyó sobre lo que algún día fue área natural protegida del cerro de Arandas, se encontraron vestigios arqueológicos, tuvo retrasos importantes en cada etapa de construcción y sus bajadas de agua ocasionaron daños a viviendas de la zona.



A poco menos de 2 semanas de que concluya la actual administración estatal se inauguró el segundo carril, que había estado cerrado por trabajos de estabilización de taludes que estuvo a cargo de la Sedena.


El Secretario de Obra Pública del Estado, Arturo Durán Miranda, refirió que esta importante vialidad dará beneficio a 31 mil automovilistas, y será una vía rápida de entrada y salida de la ciudad, evitando el tráfico de otras vialidades.


“Es un bulevar de 2 cuerpos, 10.50 de ancho, con 3 carriles de circulación en ambos sentidos, tuvimos un trabajo intenso, por eso el agradecimiento a la Zona Militar, aquí cortamos un millón de metros cúbicos en roca con su apoyo, para monitorear los permisos de explosivos, hacer todo con seguridad”, dijo.


Recordó que se construyeron 2 colectores pluviales para descargar el agua hacia el río Silao, se instaló alumbrado público y que tuvieron que movieron 3 una línea de alta tensión, con apoyo de CFE.



Durante el evento de inauguración se resaltó la construcción de un mirador, en el que se colocó la escultura “Yo Irapuato” del guanajuatense Daniel Rico, quien explicó que este monumento está pensado como un tributo a la identidad irapuatense.


Por su parte, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez pidió a las autoridades municipales vigilar los límites de velocidad del Cuarto Cinturón Vial, para evitar accidentes, sumado a que propuso que pusieran bancas y espacios de venta de alimentos en el mirador, para que los irapuatenses tengan un espacio más de recreación.


Asimismo, hizo un recuento de la inversión en materia de obra pública realizada durante su gestión, que aseguró servirán para dar mejores condiciones de vida a los ciudadanos.


Frenan bloqueo de manifestantes


Autoridades municipales frenaron el bloqueo de ambos carriles del Cuarto Cinturón Vial que buscaban hacer habitantes de la colonia Lomas del Pavo Real, al estar inconformes por no contar con un retorno para salir hacia el bulevar a Villas.


El pasado martes, vecinas de esta colonia indicaron que habían solicitado un retorno para poder salir de su colonia, y evitar dar la vuelta hasta el bulevar Arandas, sin embargo las autoridades no cumplieron, por lo que querían manifestarse.


Alrededor de las 10:30 de la mañana del miércoles, previo a la inauguración total del Cuarto Cinturón Vial, los habitantes se dispusieron a bloquear ambos carriles, sin embargo autoridades locales frenaron este intento.


Pascual Cruz Palomino, director de Movilidad y Transporte señaló que no podían hacer modificaciones a la vialidad recién entregada, pues sería sólo para atender las necesidades de 15 casas que están en zona irregular.


“Con ellos ya habíamos platicado, en lo personal y el de Obras Públicas, es un proyecto que está en proceso, apenas lo están entregando y no se podía modificar, porque ya está un contrato y la gente ya estaba solicitando que se abriera, hacerle mayores modificaciones podría propiciar que no se entregara en los tiempos que se había contratado”, dijo.



Cruz Palomino señaló que los habitantes propusieron al Secretario de Ayuntamiento, José María González, buscar que a un costado del río Silao se habilite una gaza de acceso y salida de su colonia, sin generar riesgo.


Refirió que por el Cuarto Cinturón Vial circulan alrededor de 20 mil vehículos al día actualmente, y con la apertura del segundo carril crecerá hasta 35 mil, por lo que deben ponderar la seguridad de los conductores y de los habitantes de la zona.


“Es muy riesgoso poner retornos así nada más, por eso se han venido planteando algunas propuestas, la próxima semana se les estará invitando para hacer un seguimiento a las propuestas que ellos han hecho, porque aquí intervienen otras autoridades como Conagua”, indicó.


Asimismo, señaló que revisarán con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) si es factible que se pueda realizar un proyecto sobre el río Silao, para que los habitantes de la zona puedan salir hacia Lomas de Españita, agregando que mientras se toma una decisión, las personas tendrá que continuar circulando hasta bulevar Arandas y luego retornar hacia sus destinos, en la zona de Villas de Irapuato.


Sigue leyendo: