Aumenta peaje en autopistas pese a iniciativa de reducción
Aumenta peaje en autopistas pese a iniciativa de reducción

Aumenta peaje en autopistas pese a iniciativa de reducción

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En enero ya se había hecho un aumento al peaje por lo que se propuso la consideración de los incrementos de septiembre.

Foto: Archivo.


El aumento del peaje en las autopistas federales impactará a particulares y transportistas del estado de Guanajuato, ahorar que es inevitable el incremento que a partir del 7 de septiembre, Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha aplicado.

En la carretera Querétaro-Irapuato la tarifa de autos pasó de $136 a $156, un 14.7% más. En la Celaya-Irapuato de $68 a $79, que es un 16.2% más; y en la Querétaro-Celaya de $68 a $77, un 13.2% más.

Una de las autopistas más transitadas del País, y por los guanajuatenses, como es la de México-Querétaro, registró un incremento de tarifa de un 12%, al pasar de $148 a 166 pesos por automóvil.


El 6 de septiembre, en un comunicado oficial, Capufe publicó que el Banco Nacional de Obras (Banobras), fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (FNI), le giró instrucciones para que actualice las tarifas de peaje de la red carretera del mencionado Fondo. Y se informa que el FNI ha decidido mantener sin cambio la tarifa del corredor Ciudad de México-Cuernavaca-Acapulco.


Afecta a transportistas


El pasado 11 de septiembre el empresario transportista leonés y diputado federal, Juan Carlos Muñoz Márquez, presentó a nombre del PAN una propuesta de punto de acuerdo, que se aprobó, “para exhortar al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que reconsideren el aumento de las tarifas de las casetas de peaje y se reduzcan, a fin de favorecer a todos los usuarios de las autopistas y al sector productivo nacional”.


La iniciativa anota que el incremento del peaje va desde el 12 al 18 por ciento en la red de autopistas.


Menciona que ya se había aplicado un aumento el 24 de enero del 4.2 por ciento en promedio, que abarcó el 87% de carreteras de la red del Fondo Nacional de Infraestructura a cargo de Capufe.

“No consideramos que se justifique el aumento de las tarifas de peaje, debido a que el 24 de enero se dio un incremento respaldado, principalmente por los efectos inflacionarios y los gastos de mantenimiento de las vías”, dice el punto de acuerdo.


Muñoz Márquez destaca el impacto para el sector autotransporte. Lo cual se agrava pues, de agosto 2017 al 15 de agosto del 2018, la gasolina magna aumentó en 25.8%, y la inseguridad en las carreteras provocó que las pólizas de seguro para transportistas se incrementaran hasta 250%.

“Estamos convencidos que las altas tarifas de peaje, el incremento de las gasolinas y el diésel y la inseguridad representan serios obstáculos para el progreso del país. No aceptamos que esta administración de forma indiscriminada suba las tarifas a estas alturas del sexenio. La pregunta obligada es ¿a quién quieren beneficiar?”, concluye la iniciativa.


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