Cobrarían diputados locales quincena íntegra

Cobrarían diputados locales quincena íntegra

Local
|

Aunque aclaró que es un tema que aún no está definido, debido a la disputa por la Junta de Gobierno en el Congreso local

Foto: Yurico Dávila.

Luego que los diputados locales suspendieron en tres ocasiones la sesión constitutiva de la 64 Legislatura durante nueve días, cobrarían íntegra su quincena ya que es un recurso que está programado, estimó la legisladora de Morena Tatiana Ángeles.

En entrevista, informó que al estar “empantanados” con los trabajos legislativos, no han tenido la posibilidad de atender los temas financieros o de recursos humanos; aunque, dijo, podría ser posible que sí cobren la primera quincena.

“Todavía de eso no se ha platicado, yo creo que sí (cobrarán) porque como es un dinero programado desde la Legislatura anterior, pues va a salir, los anteriores diputados ya no lo cobrarían y tendría que ser para nosotros”, comentó.

Aunque aclaró que es un tema que aún no está definido, toda vez que la situación que impera en el Congreso no se los ha permitido.

De acuerdo con la nómina del Congreso local, al segundo trimestre de 2018, el presidente de la Junta de Gobierno tiene una remuneración neta de 51 mil 709 pesos; y un diputado de 47 mil 538 pesos.

RECORTE DE DIETA, PROMESA DE CAMPAÑA
Por otra parte, Tatiana Ángeles reiteró que los diputados de esta Legislatura recortarán sus dietas tal y como se planteó desde campaña, pero dijo que aún no se sabe en qué porcentaje, pues primero es necesario hacer un análisis de cuánto es lo que gana cada legislador.

“No hemos podido analizar o ver cuánto gana cada diputado y es que de ahí queremos partir para hacer una propuesta de reducción”, mencionó.

Este jueves la bancada de Morena intentará iniciar el periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

La sesión constitutiva que inició hace nueve días concluyó, de acuerdo a los diputados de Morena, este miércoles entre las protestas de los priistas que desconocieron a Humberto Veras Godoy como presidente de la Junta de Gobierno.

REVISARÁN NÓMINA
Además, Tatiana Ángeles observó que no solo reducirán los salarios de los diputados, sino que harán una revisión de la nómina del Congreso estatal para conocer cuánto ganan todos y cada uno de los trabajadores, pues al parecer no hay orden y se presta a muchas filtraciones de capital.

En el caso de identificar a los aviadores que han sido denunciados podrían ahorrar esos salarios y dirigir el recurso a lo “realmente necesario”.

“Esto sería un ahorro importante, tendríamos que hacer la suma de lo que ahorramos y eso se integraría, ya sea a uno de los programas nacionales anunciados por Andrés Manuel (López Obrador) o algún programa específico de los distritos”, concluyó.