Proponen Fondo de Pensión para adultos campesinos

Proponen Fondo de Pensión para adultos campesinos

Local
|

El Fondo de Pensión Rural, para trabajadores del campo mayores de 70 años, propone dar mil 918 pesos mensuales a los señalados.

Foto: Archivo.


El legislador federal, de Movimiento Ciudadano (MC) Eduardo Ron Ramos presentó este martes en la Cámara de Diputados una iniciativa de Fondo de Pensión Rural, para que los trabajadores del campo, mayores de 70 años reciban mil 918 pesos mensuales.


Ariel Rodríguez Vázquez, diputado federal de Movimiento Ciudadano indicó que de acuerdo con datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CDRSSA), en el país hay cerca de 16 millones de personas que trabajan en el campo.


De los cuales, 45% son subordinados, 37.1% trabajan por su cuenta, 12.6% son trabajadores sin sueldo, 5.3% son empleadores. Y, el 60% de estos 16 millones son mayores de 40 años y un 10% son mayores de 70 años, sin embargo a pesar de su edad se mantienen como trabajadores activos por necesidad económica.


La iniciativa que adiciona un artículo 239-A a la Ley del Seguro Social, consiste en crear un Fondo de Pensión Rural como un instrumento de seguridad social universal en beneficio de los trabajadores del campo. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Social para su análisis.

“Consiste en que cada año, del presupuesto de egresos de la federación, se pueda generar el fondo para que los trabajadores mayores de 70 años reciban mil 918 pesos mensuales. Es una propuesta que tendría que ajustarse en base a los datos que la Coneval vaya ofreciendo para que esté por encima de la línea de bienestar en las zonas rurales.

Los ex presidentes gozan de pensiones millonarias y entonces no es correcto que los políticos tengan privilegios que no tienen las personas que nos han dado de comer a todos, es poder revertir ésto y que el dinero se canalice en las pensiones y personas que sí merecen un apoyo”, añadió.