Descuidan patrimonio cultural en León. Ex convento se transformó en tienda departamental
Descuidan patrimonio cultural en León. Ex convento se transformó en tienda departamental

Descuidan patrimonio cultural en León. Ex convento se transformó en tienda departamental

Local
|

Organiza Universidad de Guanajuato Sexto Coloquio “Hablemos sobre patrimonio cultural”.

El patrimonio cultural en León se está perdiendo. Fotos: Especial.


Con el objetivo de crear consciencia sobre la importancia y cuidado del patrimonio cultural, la Universidad de Guanajuato (UG), Campus León inauguró el martes el Sexto Coloquio “Hablemos sobre patrimonio cultural”.


Del 11 al 14 de septiembre expertos de la Universidad de Nariño, Colombia, Universidad Pedagógica de Tunja, del Centro Universitario de los Lagos y la Universidad de Guadalajara hablarán sobre la importancia, preservación y difusión con ejes temáticos como la música, arquitectura y la cultura del patrimonio cultural.


El objetivo es seguir haciendo estas actividades de concientización y compartir los trabajos que tenemos algunos colegas acerca del patrimonio cultural, pero no solamente en el ámbito mexicano sino también a través del país invitado que es Colombia.


Elegimos hacer el coloquio en septiembre por las características de las festividades porque septiembre es un símbolo para los mexicanos y eso es un patrimonio cultural para nosotros”, indicó la doctora Laura Carlota Meneses Sánchez, del Departamento de Estudios Culturales de la UG y organizadora de dicho evento.


Patrimonio leonés en riesgo


Laura Carlota Meneses, investigadora del Departamento de Estudios Culturales de la UG manifestó que el patrimonio cultural de León corre el riesgo de ser destruido debido al desconocimiento general que se tiene sobre el mismo.


En León se habla mucho de conservar el patrimonio pero hay un desconocimiento general que lo pone en riesgo. León tiene mucho patrimonio todavía por cuidar.


Saber y conocer sobre patrimonio cultural es importante para cuidarlo y salvaguardarlo, si no conocemos nuestro patrimonio, ¿cómo pretendemos salvaguardarlo?


Se dice mucho en los discursos sobre el patrimonio leonés pero hemos perdido, y un ejemplo de ello es el ex Convento Franciscano de la Plaza Principal de León que no creo que de un día a otro se haya destruido. Sin embargo, hoy es ahí una tienda Coppel”, criticó.


En este sentido, Meneses reprobó que el Municipio de León invierta recursos a otros asuntos urgentes pero no importantes como la restauración del Teatro Manuel Doblado.


Pues a pesar de que el Municipio tiene listo el proyecto ejecutivo de rehabilitación y restauración de dicho inmueble para el cual se requieren 204 millones 789 mil pesos, no hay recursos asignados.


Invitaría al Municipio a que busque en el Archivo Histórico porque los orígenes del Teatro Manuel Doblado fue precisamente por un grupo de ciudadanos leoneses preocupados por tener un teatro en pleno porfiriato.


Sería muy conveniente que el Ayuntamiento revisara cómo estas personas de la sociedad leonesa organizaban kermeses y obtuvieron recursos para su construcción. Este teatro es un inmueble creado por una necesidad social pero gestionado por la sociedad leonesa”, sugirió.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx