Ostentan PRI y Morena presidencia de Congreso, Perusquía argumenta Ley Orgánica

Ostentan PRI y Morena presidencia de Congreso, Perusquía argumenta Ley Orgánica

Local
|

La Junta de Gobierno será ejercida en forma alternada por los coordinadores de los tres grupos legislativos.

La Junta de Gobierno deberá quedar constituida e integrada en la Sesión Constitutiva de la Legislatura.

Luego que PRI y Morena se adjudican la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local, la diputada priista María Luisa Pérez Perusquía volvió argumentar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para sustentar este organismo durante el primer año de la Legislatura.

Por medio de un comunicado emitido esta mañana, señaló que el artículo 98 de la citada legislación refiere que la presidencia de la junta será ejercida en forma alternada por los coordinadores de los tres grupos legislativos que cuenten con el mayor número de diputados.

El orden anual para presidir este órgano será en los términos y condiciones que acuerde la mayoría de la Junta de Gobierno.

Tal artículo menciona que la Junta de Gobierno deberá quedar constituida e integrada en la Sesión Constitutiva de la Legislatura.

Para lo cual deberá emitir un acuerdo que contenga su integración por cada año, mismo que hará del conocimiento a la directiva quien informará al pleno del Congreso del estado. 

Señala como valido el acuerdo de integración de la Junta de Gobierno de la 64 Legislatura del Congreso dado a conocer en la sala de comisiones el pasado cuatro de septiembre de 2018, con la asistencia de siete diputados.

“Pues en el acuerdo se aprecia que cinco  diputados votaron a favor y solamente un legislador votó en contra”.
 

ARTÍCULO 99
Señala que la bancada de Morena basa sus pretensiones de dirigir la presidencia de la Junta de Gobierno en el artículo 99 de la Ley Orgánica.

“La Junta de Gobierno tomará sus decisiones por consenso, pero en el caso de que éste no se obtenga, las adoptará por mayoría de votos de los coordinadores de los grupos legislativos quienes dispondrán de voto ponderado conforme al número de diputados que integren sus grupos respecto del total de la Legislatura”.

El comunicado señala que dicha fracción refiere específicamente al funcionamiento de la Junta; más no así, a su integración como lo dice el artículo 98.