Se resigna Nueva Alianza a ser partido local; PES acudirá a tribunales

Se resigna Nueva Alianza a ser partido local; PES acudirá a tribunales

Local
|

Los aliancistas quieren recuperar su estatus nacional en 2021.

Foto: Yurico Dávila.

Nueva Alianza en Hidalgo inició el proceso para constituirse como partido político local, con la intención de recuperar su registro a nivel nacional en 2021; mientras que Encuentro Social buscará rescatarlo en los tribunales. 

Ayer, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) oficializó la pérdida de registro de ambos partidos políticos, toda vez que no lograron superar el umbral de 3 por ciento en la votación emitida el pasado 1 de junio en la elección de diputados federales. 

Ante este panorama, Juan José Luna Mejía, presidente del partido en el estado, dijo a AM Hidalgo que ya tiene un cronograma para constituirse como partido político local.

“El pasado sábado 8 de septiembre se tuvo una reunión con los compañeros aliancistas con tal de dar las indicaciones, saber los requisitos a cumplir y el cronograma de logística para la transición de partido nacional al estatal”, informó.

EL OBJETIVO ES QUE NUEVA ALIANZA RECUPERE EL REGISTRO NACIONAL
Junto con otros 17 comités estatales del partido turquesa en Hidalgo buscará “dar la consistencia y fuerza política” para que en las elecciones de 2021 el partido pueda recuperar su registro nacional.
 
“Vamos en la ruta correcta y nosotros siempre somos objetivos. Tenemos claro qué día y acciones vamos a llevar acabo, pues nos vamos a constituir como partido político local y luego nacional. Somos 18 estados que tendríamos registro estatal, daríamos la consistencia y fuerza política para solicitar ese registro”, expresó.

ENCUENTRO SOCIAL RECURRIRÁ A TRIBUNALES 
Durante la sesión del INE, Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES) indicó que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender su registro.

“Estamos convencidos que el partido no pierde su registro con un gobernador, 43 diputados, 6 senadores y mil 500 alcaldes y síndicos en México”, expresó.

En tanto, Daniel Andrade Zurutuza, presidente del PES en Hidalgo, informó que la tarde de ayer sostendría una reunión con la dirigencia nacional a fin de evaluar cada uno de los casos en los estados.