A un año del sismo, 18 mil alumnos toman clases en aulas provisionales

A un año del sismo, 18 mil alumnos toman clases en aulas provisionales

México
|

El 19 de septiembre se cumple un año del terremoto y todavía falta que 33% de los salones y escuelas sean rehabilitadas.

Alumnos deben tomar clases en salones afectados pro el sismo o en otros provisionales. / Fotos: Agencia Reforma


A unos días de que se cumpla el primer año del terremoto del 19 de septiembre, 18 mil 868 alumnos de educación básica se mantienen tomando clases en aulas provisionales o fueron reubicados a otros planteles porque no se han concluido o iniciado las obras para garantizar la seguridad en las instalaciones de 45 escuelas, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública.


La actual administración "heredará" las obras en 69 planteles al próximo gobierno, cuyo arranque de obra y conclusión se comprometió entre el 1 de diciembre de 2018 y abril de 2019.


En la Ciudad de México, 759 planteles resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre; se terminó la rehabilitación de 503 y continúan en obra 256.



Se espera que antes del 30 de noviembre de este año se logren terminar 187. Para el periodo de diciembre de 2018 y julio de 2019, la próxima administración tendrá que intervenir en 69 planteles, lo que equivale a 9% de los que resultaron dañados.


De estas 69 escuelas cuya reconstrucción tendrán que arrancar y terminar las próximas administraciones, 55 corresponderán a la federal de Andrés Manuel López Obrador y 14 a la local de Claudia Sheinbaum.


En casi todos los casos, existieron "circunstancias ajenas" a la dependencia para construir, dijo Luis Ignacio Sánchez, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Aseguró que están garantizados los recursos y que, "una vez que estén dadas las condiciones" de la ejecución, se entrará para reconstruirlos o repararlos.