Conoce los pasos para calcular tu liquidación
Conoce los pasos para calcular tu liquidación

Conoce los pasos para calcular tu liquidación

Finanzas Personales
|

Desde un despido injustificado hasta una renuncia voluntaria, aquí te enseñamos cómo calcular tu parte correspondiente según la Ley.

FOTO: Google

Cuando dejas una empresa, ya sea el despido un motivo o una renuncia, tenemos que recibir una serie de beneficios, a cuyo cumplimiento debemos estar atentos. Un error en el cálculo de la liquidación puede costarle caro al trabajador o incluso al mismo empleador. 

Saber cómo calcular la liquidación es algo que todos deben sabers deben saber, y por ello, vamos a explicarte paso a paso cómo se hace para que sepas cuánto te corresponde. 

También es necesario que, para ahorrarse tiempo y problemas, lo recomendable es que la empresa cuente con los servicios de una empresa especializada en Maquila de Nómina, pero si no tienes este servicio, mejor sigue estos pasos para calcular el finiquito de tus trabajadores. 

Una liquidación solo aplica cuando la relación de trabajo termina por una causa injustificada, un ejemplo de esto sería que el trabajador robara a su empresa. Si enfrentamos un despido en términos ‘más agradables’, ¿cómo se puede saber que un trabajador merece una liquidación? 

Primero hay que establecer las circunstancias y motivos por las que terminó la relación laboral, pero es importante decir que el finiquito corresponde cuando no hay una renuncia en forma por parte del empleado o cuando la empresa decide terminar la relación sin un hecho justificable. 

Para conocer la cantidad, es necesario contar con cálculos de tres puntos fundamentales como: 

  • 3 meses de sueldo 

  • 20 días de salario por cada año laborado 

  • Prima de antigüedad 

Aquí un ejemplo: 

  1. Nombre del trabajador: “Juan Pérez” 

  1.  Tiempo que trabajó Juan Pérez: 1 año, 10 meses en su empleo (del 16 de Abril de 2008 al 15 de Febrero de 2010). 

  1.  Su sueldo mensual: $6,800 pesos. 

  1.  Sus Vacaciones: 8 días a partir del segundo año. 

  1.  Su prima vacacional: 25% del salario que corresponde al número de días de vacaciones al año. 

  1.  Indemnización de 3 meses de Salario Integrado.

 

SALARIO DIARIO INTEGRADO 

Este salario se expresa en días, si un empleado gana 5 mil pesos, a esos 5 mil pesos los dividiremos en 30 días y así obtendremos el Salario Diario, en cambio el Salario Diario Integrado es el salario diario más todas las prestaciones que la ley puede o no obligar a pagar. En otras palabras, el Salario Diario Integrado también puede incluir otras prestaciones como comidas, habitación, transporte, vales de despensa y más, y ése se calcula del siguiente modo: 

  • El Sueldo mensual de Juan Pérez es de $ 6,800.00 y se debe dividir entre 30 días, esto da como total: $ 226.66 de sueldo diario. 

  • Como sabemos, su prima vacacional es del 25% de su salario, que corresponde al número de días de vacaciones (8 días), este dato se debe multiplicar por el salario diario ($226.66) y después se multiplica por el 25% de la prima vacacional. 

  • Al final, esto se divide entre los 356 días del año. 

Esto lo podemos ver de la siguiente manera: 

8 x 226.66 = $ 1,813.32 X 25% = $ 453.33 / 365 = $ 1.24 diarios (Prima Vacacional) 

El aguinaldo también entra en juego, y éste es igual a 15 días de salario, y se debe dividir entre 365 días. 

15×226.66 = $3,400 / 365 = $9.31 diarios (Aguinaldo) 

Entonces, si sumamos todos los conceptos, nos da como resultado el salario diario integrado: 

  • Sueldo diario                        $226.66 

  • Prima vacacional                  $ 1.24 

  • Aguinaldo                             $ 9.31 

  • Total                                    _________ 

  • Salario diario integrado   $ 237.21 

  • Salario mensual integrado $ 237.21 x 30= $ 7116.30 

LA INDEMNIZACIÓN 

Como ya sabemos cuáles son y de dónde vienen cada uno de los conceptos que se necesitan para calcular el finiquito, sigamos: 

El artículo 50 dice: 

"Las indemnizaciones a que se refiere el artículo anterior consistirán:  

I. Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios;  

II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y el pago de los salarios vencidos e intereses, en su caso, en los términos previstos en el artículo 48 de esta Ley”. 

Esto dice que las indemnizaciones de un contrato por tiempo indefinido contarán con 3 meses y llevarán 20 días de paga extras por cada año de servicio. 

Multiplicaremos el Salario Mensual Integrado por 3: 

$ 7,116.30 x 3 = $21,348.90 

Ahora calcularemos los 20 días de sueldo por cada año de servicios prestados, el que obtenemos tras la multiplicación del salario diario integrado por 20 días por cada año de servicios: 

$ 237.21 x 20 = $ 4,744.20 

Obtendremos la parte proporcional que corresponde a 300 días. Se obtiene multiplicando el salario diario integrado por 20 y dividido entre 360 días: 

237.21 x 20 / 360 = 13.1783 días proporcionales 

Este resultado se multiplica por 300, el resultado es la parte proporcional que corresponde a 300 días. 

13.1783 x 300 = $ 3,953.49 

Ahora sumaremos los 20 días por año más la parte proporcional, lo que nos lleva a la cantidad final: 

$4,744.20 + $3,953.49 = $8,697.70 


ANTIGÜEDAD: 

Estos son 12 días de salario por cada año de servicio y sacarlos es sencillo: 

El artículo 486 dice que: 

“Para determinar las indemnizaciones a que se refiere este título, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo, se considerará esa cantidad como salario máximo. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, el salario máximo será el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos.” 

Y para lo dispuesto en lo anterior, vamos a multiplicar por 2 el salario mínimo general dependiendo de la zona geográfica, que en este ejercicio, determinaremos será de $57.46, y si lo multiplicamos por 2 obtenemos =$ 114.92. 

Este resultado se debe multiplicar por 12 días por año y posteriormente por 10 para lograr el dato esperado, esto se vería de la siguiente forma: 

$114.92 x 12 días por año = $ 1, 379.04 

114.92 x 10 = $ 1, 149.20 

Por último sumemos los dos resultados:

$1, 379.04 + $ 1, 149.20= $ 2, 528.24 

Total de prima de antigüedad = $ 2, 528.24 

 

MONTO TOTAL DE LA LIQUIDACIÓN: 

El monto total del finiquito de nuestro personaje es la suma de los conceptos anteriores: 

  • 3 meses de Sueldo:   $21.348.90 

  • 20 días por año:         $8,697.70 

  • Prima de antigüedad  $2,528.84 

Total de Liquidación:  $32,574.84 

 

LIQUIDACIÓN POR RENUNCIA VOLUNTARIA

En caso de que quieras terminar la relación laboral voluntariamente, te corresponde el pago de las prestaciones de Ley contempladas en la Ley Federal del Trabajo.

No se paga una indemnización en este caso, porque te vas de manera voluntaria.

Sin embargo, tu empleador debe pagarte el aginaldo, días vacacionales no gozados según el tiempo que lleves y la prima vacacional, igual deberá pagar cualquier salario pendiente, y prima de antigüedad en caso de llevar más de 15 años en la empresa.

DESPIDO INJUSTIFICADO

Existen ocasiones en las que el despido puede estar justificado por diferentes razones como:

  • Pérdida de confianza,
  • Mentir sobre tus competencias profesionales,
  • Daños materiales de manera intencionada,
  • Conducta inapropiada en el trabajo,
  • Negligencia,
  • Desacato de órdenes,
  • Faltas injustificadas por más de tres días en un mes, entre otras

Esto se encuentra estipulado en el artículo 17 de la Ley Federal del Trabajo:


"A falta de disposición expresa en la Constitución, en esa Ley o en sus Reglamentos, o en los tratados a que se refiere el artículo 6o., se tomarán en consideración sus disposiciones que regulen casos semejantes, los principios generales que deriven de dichos ordenamientos, los principios generales del derecho, los principios generales de justicia social que derivan del artículo 123 de la Constitución, la jurisprudencia, la costumbre y la equidad".


En estos casos, se contempla un finiquito con los siguientes rubros:

  • Vacaciones no gozadas
  • Prima vacacional
  • Aguinaldo
  • Prima de antigüedad

Estos pagos están sujetos a retención de impuestos como el de renta. Esto es debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo toma como un ingreso.

CONCLUSIONES:


Para todos los casos, es necesario contar con las fechas de ingreso y baja de la empresa, al igual que tener a la mano el dato del salario mensual y salario integrado tanto mensual como diario, y estar informados de nuestros derechos y obligaciones laborales.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx