Lluvia nocturna inundan 12 colonias en Celaya
Lluvia nocturna inundan 12 colonias en Celaya

Lluvia nocturna inundan 12 colonias en Celaya

Local
|

Fueron al menos siete colonias y cinco comunidades las afectadas por la intensa lluvia de anoche.

Santa Anita, Jofre, El Puesto, La Luz y La Cruz fueron las comunidades más afectadas. Fotos: Mauricio Ortiz y Francisco Mancera.


Al menos siete colonias y cinco comunidades de Celaya fueron las principales afectadas tras la intensa lluvia de anoche informó Protección Civil (PC).



La colonia Villas de los Arcos fue una de las zonas más afectadas debido al colapso del drenaje interno del fraccionamiento.


"La lluvia extraordinaria de la noche de ayer hubo masas en toda la parte sur del Municipio y casi generalizado en toda la ciudad", señaló Iram Álvarez de la Rosa, director de PC de Celaya.


Otras de las colonias afectadas: Los Girasoles, Villas de Elguera, Villas del Bajío, Senda Real, Las Arboledas, Quinta Bugambilias, calles de la Zona Centro y vialidades principales de la ciudad como la 12 Octubre.



Las comunidades más afectadas con las lluvias fueron: Santa Anita, Jofre, El Puesto, La Luz y La Cruz.


La noche de ayer la intensa lluvia provocó el colapso en la avenida 12 de Octubre y un fuerte congestionamiento vial en la zona.



Hasta la mañana de este jueves, la circulación vial debajo del puente vehicular a la altura de la colonia Las Arboledas estaba detenida por un fuerte encharcamiento.


El titular de Protección Civil en Celaya puntualizó que no se presentaron desbordamientos de canales en el Municipio y el Río Laja lleva un 60% de su capacidad, por lo que los fuertes encharcamientos se produjeron por el colapso del drenaje.



Finalmente recordó que las lluvias continuarán todo el fin de semana y se espera que aumenten por la llegada del primer frente frío de la temporada y las zonas de inestabilidad en el centro del país.


 


Este es el motivo por el que se inundaron, denuncian vecinos



Casi 100 casas de la colonia Villas de los Arcos se vieron afectadas tras una inundación provocada por la falta de drenaje ante la fuerte lluvia  que se registró el miércoles por la noche, en donde el nivel del agua superó el metro de altura.


La falta de un drenaje que soportara la histórica lluvia de alrededor de 200 metros cúbicos que cayeron la noche del miércoles en Celaya, provocó la inundación en dicha colonia al sur del municipio. 


Las calles bulevar Villa de los Arcos, Cerrada Villa del Recuerdo, Cerrada Villa de la Ilusión y Villa del Campanario fueron las más afectadas de la colonia. 
De forma unánime, los vecinos responsabilizaron a la constructora Grupo Soldi y a las dependencias municipales que autorizaron la construcción de la segunda etapa del Fraccionamiento Villas de los Arcos. 


Los vecinos afectados explicaron que la colonia se construyó en una especie de cuneta y con la edificación del nuevo fraccionamiento varias calles tendrían más probabilidad de inundarse ante la falta de coladeras, situación que advirtieron desde hace un año que se reanudó la constructora reanudó las obras. 


“El fraccionamiento desde su entrada viene en declive de los dos puntos de acceso y hacen una cuneta y es la zona donde se agrava la zona de la inundación”, detalló un vecino. 


Con la pérdida total o parcial de enseres domésticos y aparatos electrónicos, familias de las calles afectadas relataron que el nivel de agua alcanzó un metro con 20 centímetros de altura, luego de que incluso el agua del drenaje comenzara a brotar de las viviendas. 


“El cárcamo no tiene salida y con la lluvia de anoche (miércoles), se inundó todo y se metió el agua a las casas”, señaló Jorge López, vecino de la calle Cerrada Villa de la Ilusión y quien alcanzó a subir sus sillones y muebles a bancos para que no se dañaran.


Antes de la media noche del miércoles, al menos 15 vehículos se quedaron atrapados en la inundación en el bulevar Villas de los Arcos y entre los mismos vecinos realizaron brigadas de rescate ya que personal de Protección Civil solo se acercó a la entrada del fraccionamiento a delimitar la zona con cintas.


A pesar de que la colonia cuenta con un amplio depósito de captación de agua fluviales, éste también quedó completamente rebasado. 


El ex presidente de colonos, Carlos Segura  señaló que desde la construcción de la colonia hace 10 años, tuvo varias deficiencias y las dependencias municipales involucradas no escucharon las advertencias de la falta de un drenaje y bocas de tormenta. 


“Esto es una muestra de la ineficiencia y de las malas intenciones de los fraccionadores. No puede ser posible que después de 10 años no hayan tenido una respuesta. Este fraccionamiento carece de coladeras y bocas de tormentas”, aseguró el vecino.


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx