Antes de destruir material electoral, preparan estudio estadístico

Antes de destruir material electoral, preparan estudio estadístico

Local
|

Con la finalidad de analizar el comportamiento de la votación, así como los rangos de edades, género y sectores de los votantes.

Foto: Yurico Dávila.

Antes de que se destruya el material electoral utilizado en las elecciones de diputados locales en Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) seleccionará la documentación que permita realizar un estudio estadístico del comportamiento del voto del pasado 1 de julio.

Así lo informó Blanca Estela Tolentino Soto, presidenta de la Comisión de Organización, quien agregó que en breve se propondrá ante el consejo general el acuerdo para la destrucción del material.

“Estamos haciendo el análisis de toda la documentación con la que contamos, tanto original como copias, para saber qué se destruye y qué se queda en respaldo del área de organización que buscamos preservar para un estadístico”, expresó a AM Hidalgo.

Al igual que otros procesos electorales, estos estudios se realizan con la intención de analizar cuál fue el comportamiento de la votación, así como los rangos de edades, género y sectores de los votantes.

Estela Tolentino indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó la extracción de dicha documentación, por lo que plantearán una estrategia acompañada de una solicitud para especificar “qué es lo que queremos lograr de ese estadístico”.

Cabe señalar que entre septiembre y octubre, el INE destruirá 6.7 millones de boletas ocupadas para la elección de presidente de la República, senadores y diputados federales. 

De igual forma, el IEE tendrá que destruir las boletas utilizadas en la justa electoral local, aunque se desconoce el nombre de la compañía recicladora de papel que se encargará de dicha faena.