Doce casas de El Carrizal quedan bajo el agua

Doce casas de El Carrizal quedan bajo el agua

Local
|

La tromba que anoche azotó la ciudad afectó el área serrana colindante a la comunidad rural de El Carrizal.

Así luce la zona afectada por la tromba de ayer. Fotos: Cortesía e Ivonne Mancera.


Las familias de 12 viviendas en la comunidad del Carrizal El Grande, sufrieron de inundaciones luego de la tromba registrada el miércoles 12 de septiembre por la noche, al salirse el agua del arroyo Santa Rita, por la cantidad de lluvia registrada. 
 



Así lo informó el alcalde interino, Xavier Alcántara Torres, quien indicó que personal de Protección Civil, Bomberos, JAPAMI, Obras Públicas y Servicios Básicos, atendieron la situación que se registró hasta la mañana de este jueves 13 de septiembre. 


“La tromba que cayó por la noche en la zona serrana por El Garbanzo y Cañada de la Muerte, detonó que hubiera venidas de agua muy fuertes y El Carrizal tiene un problema de inundación de 12 casas, más o menos como entre 10 y 25 centímetros (subió el agua en viviendas)”, explicó.


El alcalde interino agregó que ya platicó con el Comandante de la XII Región Militar, Ángel Prior Valencia, para contar con su apoyo en caso de solicitarse la implementación del Plan DN-III, por el pronóstico de lluvias. 


“Es la única zona, hay algunas (afectaciones) en las zonas más altas, pero ahí nada más estamos hablando de anegaciones en zonas de cultivo, no hay en casas (...) ya se colocó costaleras para poder resguardar”, comentó.


El edil agregó que no hubo ruptura del bordo, ni filtraciones, sino que por la cantidad de agua que se vertió desde la zona serrana hacía el arroyo Santa Rita, éste rebasó su capacidad, por lo que se introdujo el agua hacía la comunidad. 
 



Alcántara Torres agregó que no se tienen todavía cuantificadas las hectáreas que pudieron haber sufrido las anegaciones, pues todavía se encuentran en revisiones preliminares, señalando que además personal de las direcciones de Desarrollo Social y Humano, así como el DIF municipal, también trabajan en el apoyo a los afectados. 


“Estamos reforzando esa zona del arroyo para que no se nos desborde nuevamente, y también estamos reforzando aguas abajo precisamente para qué este problema no se nos traslade hacia la zona más pegada a la parte urbana”, explicó.