Exhorta Alcalde Xavier Alcántara a Observatorio Ciudadano a reuniones 'de frente'

Exhorta Alcalde Xavier Alcántara a Observatorio Ciudadano a reuniones 'de frente'

Local
|

Alcalde interino de Irapuato llama a integrantes del Observatorio Ciudadano a acudir a las reuniones para conocer la metodología que usan.

Foto: Am


Una reunión de frente y abierta, fue a las que exhortó el alcalde interino, Xavier Alcántara Torres, a integrantes del Observatorio Ciudadano, “Irapuato, ¿Cómo Vamos?”, luego de que el Observatorio Nacional Ciudadano publicara en un comunicado su respaldo al organismo irapuatense. 


“Yo más bien los exhortaría a que tengamos reuniones de frente y abiertas, para poder establecer incluso esa famosa metodología para leer las cifras”, comentó en entrevista. 


El edil irapuatense fue cuestionado sobre el llamado que hacen autoridades del Observatorio Nacional Ciudadano, a atender las cifras de inseguridad registradas de manera histórica en este 2018 en Irapuato y no politizar el trabajo que el Observatorio irapuatense realiza. 


“Siempre hemos estado abiertos, siempre, ayer (12 septiembre) todavía se dijo que la apertura iba a continuar, como instituciones, el que pueda haber participación ciudadana, nutre, es buena, pero no en las condiciones en las que se ha venido manejando Javier Campos Vaca”, dijo sobre el presidente de “Irapuato, ¿Cómo Vamos?”. 


Aun cuando en la rueda de prensa del 11 de septiembre del alcalde con licencia, Ricardo Ortiz Gutiérrez, el mismo Presidente electo señaló que rompía con el Observatorio, así como con Coparmex Irapuato-Salamanca y con Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVMAC), por utilizar los índices delictivos como un golpeteo político, el alcalde interino invitó a esta reunión a los integrantes, e incluso señaló que se ha invitado a Campos Vaca a reuniones del Consejo de Participación, donde también se tocan temas de seguridad. 


“Lo dije, el Secretario de Seguridad (Samuel Ugalde) le mandó una carta, a Javier Campos, para invitarlo a que acuda de reuniones pero no hemos tenido respuesta, también se dijo que han acudido en solo dos ocasiones (a las reuniones) y en una de ellas solamente fueron suplentes, si es es el interés que ellos tienen pues yo creo que no”, agregó. 

Respalda Tec de Monterrey a Observatorio 


Más de 200 ciudadanos que integran las instituciones de Coparmex Irapuato-Salamanca, el Tecnológico de Monterrey y la asociación Pro Irapuato, respaldaron el comunicado enviado por el Observatorio Ciudadano “Irapuato ¿Cómo Vamos?”, en el trabajo realizado para señalar las áreas de oportunidad en materia de seguridad al Gobierno de Irapuato. 


El comunicado enviado la tarde de este 13 de septiembre a medios locales, está firmado por los representantes de cada una de las instituciones, Eduardo Bretón Lares, Presidente de COPARMEX Irapuato-Salamanca 2018-2019; Javier Benavides Ornelas, Director General del Tecnológico de Monterrey y Salvador Cayón Ceballos, Presidente de Empresarios Unidos Pro Irapuato. 


En el comunicado, los integrantes del Observatorio irapuatense señalan que no son miembros ni afiliados de ningún partido político, así como continuarán con el trabajo de estadísticas de incidencia delictiva y señalaron que los compromisos adquiridos por el alcalde electo, Ricardo Ortiz, los firmó en el foro Expresate 462, de manera voluntaria, y sin ser obligado por el Observatorio.