Piden a autoridades de Irapuato no politizar tema de seguridad

Piden a autoridades de Irapuato no politizar tema de seguridad

Local
|

El Observatorio Ciudadano Nacional y la Red Nacional de Observatorios exhortan a autoridades a ser responsables.

Integrantes del Observatorio Ciudadano "Irapuato, ¿Cómo Vamos?". Foto: Archivo.


No politizar el tema de seguridad, asumir responsabilidades, así como mayor apertura y tolerancia son algunos de los exhortos que realizaron el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Observatorios a las autoridades de Irapuato luego de los señalamientos realizados por el Alcalde electo, Ricardo Ortiz Gutiérrez contra integrantes del Observatorio Ciudadano “Irapuato, ¿Cómo Vamos?”.


A través de un comunicado, ambas instituciones expresaron su respaldo al Observatorio Ciudadano irapuatense y en cuatro puntos se dirigieron a las autoridades locales.


“Se invita a las autoridades a no politizar el tema de seguridad. Los miembros de la Red Nacional de Observatorios realizan su labor de observación bajo una metodología certificada por el Observatorio Nacional Ciudadano. De la misma forma, el hecho de que los Observatorios se enfoquen en las áreas de oportunidad que los gobiernos tienen en materia de seguridad, no convierte a la información en tendenciosa, puesto que, todos los posicionamientos de los Observatorios Ciudadanos se realizan con base en estadística oficial”, se lee en el primer punto del comunicado.


En el segundo resaltan que “es derecho de los ciudadanos solicitar mejores condiciones de seguridad a las autoridades. Nos parece preocupante que la autoridad descalifique las voces críticas, ya que, en su papel de servidores públicos, están obligados a rendir cuentas a sus gobernados”.


En el tercero exigen a las autoridades locales asumir su responsabilidad para la disminución de este delito, esto argumentando que  la tasa de homicidio doloso en Irapuato correspondiente al primer semestre de 2018 fue la más alta de la que se tiene registro en este municipio.


Añaden que “es obligación de la alcaldía tomar decisiones y proponer políticas públicas para la reducción y prevención de los delitos del fuero común, así como colaborar con los cuerpos de policía estatales y federales para reducir la incidencia delictiva en el municipio”.


Por último, mencionan que uno de los objetivos de las organizaciones que conforman la Red Nacional de Observatorios es trabajar de la mano con las autoridades para resolver problemáticas en temas de seguridad y exhortan al Gobierno Municipal de Irapuato a tener una mayor apertura y tolerancia ante las opiniones de la ciudadanía.