Las multas de tránsito en León que se pueden 'catafixiar'
Las multas de tránsito en León que se pueden 'catafixiar'

Las multas de tránsito en León que se pueden 'catafixiar'

Local
|

Aunque las multas de tránsito en León serán más caras en 2019, muchas de ellas pueden "pagarse" pero no con dinero.

Foto: Am


Aunque el nuevo reglamento de Policía y Vialidad de León, que entrará en vigor en enero de 2019, es más severo y caro para automovilistas y ciclistas, muchas de las multas podrán "catafixiarse".

SERVICIO A LA COMUNIDAD


El ciudadano, en lugar de pagar la sanción, podrá realizar actividades en apoyo a la comunidad. Por ejemplo: acompañamiento a colectivos en condición de vulnerabilidad (adultos mayores, personas en condición de discapacidad, víctimas de desastres naturales y otros similares), promoción de hábitos de vida saludable, educación vial y mantenimiento y estética de la ciudad, por mencionar algunas.


Las sanciones que aplican a intercambio, son el arresto impuesto por la comisión de alguna falta administrativa y multas, que no exceda de doce horas. Estas actividades se desarrollarán por un tiempo equivalente al cincuenta por ciento de las horas de arresto impuesto.


También aplicará para multas impuestas por haber cometido una falta de tránsito y vialidad, que no pasen de los mil 450 pesos. Considerando como equivalente 241.80 pesos por cada hora de actividades. Hecha la solicitud de intercambiar la sanción, el oficial calificador valorando las circunstancias personales del infractor y la naturaleza de la falta cometida, señalará la totalidad de horas y el rubro en que se llevarán a cabo las actividades de apoyo a la comunidad y turnará al infractor a la unidad administrativa encargada de la coordinación del programa.


DOS DÍAS HÁBILES


Respecto a las infracciones de tránsito y vialidad, el infractor podrá acceder a ésta prerrogativa siempre y cuando así lo solicite a la Dirección General de Tránsito dentro de los dos días hábiles siguientes de cometer la infracción.


La persona que no realice las actividades de apoyo a la comunidad que se le hubieren establecido, sin causa justificada, no podrá acceder nuevamente a la prerrogativa.


Tampoco podrán acceder nuevamente a la prerrogativa, aquellos infractores que incurran en la comisión de una misma falta administrativa en materia de seguridad pública o infracciones de tránsito.


LA MULTA MÁS CRITICADA


De entre lo más criticado están las multas a los ciclistas, que van de los 80.6 a los 241.80 pesos y el retiro de su unidad hasta que paguen su multa.


La medida, que ya estuvo en vigor el siglo pasado en León, fue derogada durante la administración de Rodolfo Padilla Padilla, alcalde entre 1982 y 1984. Padilla dijo que todavía recordaba la importancia que tenía para él contar con su bicicleta en la época que trabajaba como empleado, antes de convertirse en un próspero empresario.


¿REINCIDENTE? MULTA MÁS CARA


En el caso de ser reincidente en alguna falta, las multas se irán incrementando para el infractor, en un porcentaje proporcional a la gravedad de lo cometido.

SE OPONE PRI Y PVEM


En el pleno del Ayuntamiento ayer se armó el último debate para aprobar el reglamento. La discusión la lideraron los regidores de oposición del PRI y PVEM.


El edil Salvador Ramírez Argote criticó aún los montos tan altos de algunas multas.


La más alta es para aquellos que transporten sustancias tóxicas o peligrosas, de 14 mil 508 pesos, cuando no respeten disposiciones que se les marcan como el que cuando por alguna circunstancia de emergencia se requiera estacionar el vehículo que transporta sustancias tóxicas, peligrosas u otra fuente de riesgo en la vía pública, el conductor no se asegure de que la carga esté debidamente protegida y señalizada, además de solicitar el apoyo de las autoridades de Emergencia o Protección Civil.


Ramírez Argote expuso que según el CONEVAL, en Guanajuato 42% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza, teniendo para subsistir apenas mil 53 pesos mensuales, 35 pesos diarios. Y en León hay solo un aproximado de 281 mil profesionistas y tienen salario promedio de 12 mil 219 pesos, es decir 407 pesos diarios.


“En este reglamento la multa más baja de todas que son las correspondientes a los requisitos para conducir vehículos de motor, suponiendo que se aplique la mínima, son 240 pesos. Es decir la mitad de un sueldo promedio de un profesionista. Sin embargo, el promedio económico de las multas que se están proponiendo, es de 15 UMAS, es decir mil 200, pesos, el triple del salario de un profesionista en Guanajuato”, señaló.


La regidora priista Norma López Zúñiga advirtió que el día de mañana estarán los Juzgados Administrativos llenos de impugnaciones por estas multas.


“Yo nunca he visto realmente una campaña de prevención o concientización, amen de los logotipos que se han colocado en las patrullas o vehículos de Tránsito Municipal. Ojalá a partir del día de mañana, estemos viendo esta decisión acompañada de dichas campañas”, manifestó.

MULTAS A 'CATAFIXIAR'


Arrojar basura desde el vehículo
Sanción mínima 484 pesos
Sanción máxima 1, 209 pesos


Invadir pasos peatonales o ciclovías
Sanción mínima 484 pesos
Sanción máxima 1, 209 pesos


No circular todo el tiempo con las luces encendidas y utilizar indumentaria con aditamentos reflectantes o equipo especial
Sanción mínima 241 pesos
Sanción máxima 483 pesos


Conducir transporte usando distractores
Sanción mínima 484 pesos
Sanción máxima 1, 209 pesos


 



 


Sigue leyendo:
Ya fue detenida la mujer que violó a sus hijas y las grabó

Feria de León ‘despide’ área gastronómica

Confirman la muerte de la mamá de Luis Miguel, Marcela Basteri

 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx