¡No sueltes el paraguas! Pronostican más lluvias en Guanajuato
¡No sueltes el paraguas! Pronostican más lluvias en Guanajuato

¡No sueltes el paraguas! Pronostican más lluvias en Guanajuato

Local
|

Las recientes lluvias tienen las presas y embalses a sus máxima capacidad; Conagua prevé clima lluvioso para Guanajuato este fin de semana.

Sigue mal clima en León y todo el territorio guanajuatense. Fotos: José Trinidad Méndez.


Ante la crecida de arroyos y ríos en León, debido a la intensas lluvias de los últimos días, el Comité de Prevención de Inundaciones en León está en permanente alerta debido a que los principales embalses y represas están al tope.


Conagua pronostica que seguirá la lluvia este fin de semana (durante las fiestas patrias).


Sapal, que forma parte del Comité de Prevención, informó que la presa de El Palote se encuentra a un 126% de su capacidad y está tirando arriba de 30 metros cúbicos por segundo hacía el río de los Gómez. Motivo por el que el canal del río de Los Gómez se encuentra a un 65% de su nivel.

Vigilan presas


Presas como la Echeveste y Ojo de Agua de los Reyes están a límite y son monitoreadas de manera permanente.


Las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas han generado que en la zona del Parque Metropolitano ya se tenga un acumulado de lluvia de 996 mm (litros por metro cuadrado) en lo que va del año; en 2017, para estas mismas fechas, se tenían apenas 556 mm.


En tanto que en la zona de Lomas del Mirador, donde más llueve, ya se alcanzó un acumulado de 1 mil 177 mm; el año pasado era de 855 mm.

Monitorean las 24 horas


El director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, dijo que se están monitoreando los principales embalses del municipio, como son las presas de Duarte, La Laborcita, Lucio Blanco y San Juan de Otates, que están a tope, así como los diversos canales y arroyos que cruzan León.


Están en constante monitoreo los arroyos de Alfaro, Loza de los Padres y Tajo de Santa Ana, donde existes vados por donde cruzan automóviles a fin de impedir el paso cuando hay crecida de corriente.


Nuestro personal de infraestructura se encuentra liberando vialidades de comunidades rurales donde se han visto afectadas las vialidades por las lluvias de estos días”, dijo Ponce Ávila.

Afecta también a Guanajuato


El Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, informó que los 46 municipios de la entidad están bajo los efectos de nubosidad a causa del Frente No. 1, y una zona de inestabilidad con potencial en el Golfo de México.


Es por ello que para este fin de semana se prevén tormentas y chubascos en la mayor parte de la entidad.


SIGUE LEYENDO

Feria de León ‘despide’ área gastronómica

Diputados de Guanajuato se regalan 46 mdp de finiquito


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx