Por un Hidalgo sin plástico, piden ambientalistas
Por un Hidalgo sin plástico, piden ambientalistas

Por un Hidalgo sin plástico, piden ambientalistas

Local
|

Aproximadamente 13 por ciento de los desperdicios en la entidad corresponden a ese tipo de material.

Foto: Yurico Dávila.

Hidalgo se encuentra en la media nacional por el uso y desecho del plástico, desperdicio que representa 13 por ciento de la basura en el estado, señaló Marco Antonio Moreno Gaytán de la Sociedad Ecológica Hidalguense.

En entrevista durante la reunión de trabajo para estructurar una iniciativa que busque la eliminación del uso del plástico, mencionó que una de las regiones más afectadas por esta problemática es el Valle del Mezquital.

Señaló que en dicha región, cerca de 70 por ciento de los canales de riego tienen desechos plásticos en sus caudales, debido a las aguas que llegan de la Ciudad de México.

Por esta razón y por el daño que ese tipo de material causa a nivel mundial, señaló que se han unido algunas organizaciones ambientalistas como Greenpeace Hidalgo, Sociedad Ecologista Hidalguense y algunos otros esfuerzos individuales para erradicar el problema.

NO A LAS BOLSAS DE SUPERMERCADO 
Señaló que uno de los objetivos más urgentes es evitar el uso de bolsas de supermercados, popotes, vasos y platos. Además, buscan concientizar a la población al respecto por medio de conferencias.

Posteriormente, buscarán construir una iniciativa en conjunto con la población, la academia, distintas organizaciones y el gobierno estatal, que sea llevada al Poder Legislativo para prohibir el uso de esos materiales. 

“Las organizaciones no pueden solas y tratan de involucrar a las instituciones educativas, gubernamentales y sociales para que se haga un trabajo con un tema central”, dijo.

Asimismo, dijo que recomendarán no utilizar plásticos en los Pueblos Mágicos, ya que estos son otro punto de alarma por el número de turistas que reciben y que traen una gran cantidad del material.

Recordó que hace un año, la Sociedad Ecologista Hidalguense recogió tres toneladas de basura en un kilómetro de distancia dentro del Parque Nacional el Chico.

Por lo que recalcó la importancia de erradicar dichos desperdicios y generar una cultura que sea menos dañina para el medio ambiente.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx