Si toman agua de Hidalgo para Edomex, que la paguen: asociación indígena

Si toman agua de Hidalgo para Edomex, que la paguen: asociación indígena

Local
|

Además, lamentaron que la termoeléctrica y la refinería se lleven el líquido y solo regresen residuos.

Santiago Bautista Hernández, integrante de la asociación.

La Asociación Civil de la Comunidad Indígena San Juan Bautista, de Tezontepec de Aldama, no se opone a que el agua del municipio se comparta con habitantes del Estado de México (Edomex), pero recalcaron que deben existir beneficios para los lugareños.

Al respecto, Santiago Bautista Hernández, integrante de la asociación, comentó que es triste que la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y la refinería Miguel Hidalgo se lleven el agua limpia y lo único que ofrezcan a la comunidad sea el líquido negro.

Esto ha generado diversas afectaciones de salud entre la población, incluidos varios casos de cáncer, afirmó Bautista Hernández.

Agregó que en Tezontepec de Aldama sobra el agua potable y no se oponen a compartirla con habitantes del Estado de México, pero consideraron injusto que piensen llevarse el líquido sin ofrecer beneficios para la comunidad.

Además, dijeron, ese estado la regresará contaminada para seguir afectando a la población del municipio.

Comentó que aunque se ha instalado la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en Atotonilco de Tula con el objetivo de sanear el líquido, no les resulta funcional porque “le quitan toda la materia gris y dejan los metales pesados”.

Aunado a ello, mencionó que es menor la cantidad de agua que reciben sin materia gris, por lo que deben comprar abonos.

Finalmente, mencionó que en caso de que se concrete un proyecto para llevar agua de Hidalgo al Estado de México, piden participación en alguna cooperativa que brinde los servicios y que se les pague por el uso del líquido o se ofrezca un beneficio proporcional.