Sin reconstruir primaria en Santiago Tulantepec, a un año del sismo
Sin reconstruir primaria en Santiago Tulantepec, a un año del sismo

Sin reconstruir primaria en Santiago Tulantepec, a un año del sismo

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Autoridades terminarían la reconstrucción del plantel en diciembre próximo.

Foto: Yurico Dávila | Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

A casi un año del sismo registrado en septiembre pasado, aún falta por reconstruir una primaria de Santiago Tulantepec, obra que culminará hasta diciembre de 2018, informó Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

El funcionario estatal enunció que además, de dicha institución, hay otras dos escuelas de nivel básico, una en Mixquiahuala y “otra en la sierra”, que tienen 70 por ciento de avance en su edificación, derivado del sismo del pasado 19 de septiembre.

Sin embargo, espera que en los últimos dos meses del año concluyan los trabajos de las tres obras, tras argumentar que “la liberación de recursos administrativos y la integración de expedientes nos llevó a retrasar eso un poco”.

El titular de la SEPH indicó que “en Hidalgo afortunadamente no tuvimos un sismo muy fuerte, aunque se sintió. Se hizo una revisión muy profunda y se actuó con los protocolos que nos marcan la ley”.

Derivado de la supervisión, Rodríguez Pérez recordó que 370 escuelas tuvieron un ‘daño menor’; es decir, “vidrios afectados, puertas, algunas cuarteaduras que no ponían en riesgo a los estudiantes”.

Sin embargo, especificó que todas se concluyeron a 100 por ciento desde diciembre del año pasado.

Asimismo, enunció que la SEPH detectó 45 escuelas con daños parciales, de las cuales, tres fueron sustitución total, que son las ya enunciadas.  

PREVENCIÓN DE INCIDENTES
Atilano Rodríguez señaló que la SEPH ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal para implementar protocolos en caso de desastres naturales.

El titular de la dependencia de educación recordó que el viernes 7 de septiembre se efectuó una “reunión con los niveles de estructura educativa para revisar los protocolos”.

Por tal motivo, explicó que el objetivo es que el director de una institución, así como el personal de supervisión, tengan la facultad “para poder determinar conjuntamente con los padres de familia si se suspenden actividades para no poner en riesgo a los alumnos”, finalizó.


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