Diputado de Morena quiere que jóvenes de 18 años sean diputados

Diputado de Morena quiere que jóvenes de 18 años sean diputados

México
|

La propuesta pretende alterar el artículo 55 de la Constitución Política y argumenta que si se puede votar a los 18, se puede legislar.

FOTO: Google

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para permitir que los jóvenes puedan ser electos diputados federales apenas cumplan la mayoría de edad y no a los 21 como lo establecen distintas leyes del país. 

Rubén Cayetano Garcíadiputado de Morena, subió a la máxima tribuna del país para presentar esta propuesta de modificación al artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y dijo que, en el pasado proceso electoral, los jóvenes fueron discriminados. 

Explicó que, tal como lo señala la fracción I del artículo 34 de la Constitución, la ciudadanía se alcanza a los 18 años, pero el artículo 55, fracción II de la Constitución señala que para ser diputado federal deben cumplirse los 21 años, lo que limita la prerrogativa de ser ciudadano desde los 18 años, desde los 18 a los 20 años con 11 meses y 29 días. 

"Los jóvenes de 18, 19 y 20 años que son ciudadanos mexicanos, que solo son ocupados para votar electoralmente, se les niega el derecho de asumir una responsabilidad pública, ejerciendo únicamente la capacidad de goce, pero limitándose su capacidad de ejercicio, que es el derecho reconocido en la ley para realizar actos jurídicos y hacerlos valer al cumplir la mayoría de edad", explicó el legislador. 

Dijo que si las leyes reconocen la capacidad de los jóvenes de 18 años para votar, y con ello un acto libre, responsable y consciente como para decidir quién los puede representar o gobernar, y con ello influir en la toma de decisiones públicas, resulta contradictorio y discriminatorio que se les impida tomar decisiones en nombre de los demás. 

"En razón de ello, ningún ciudadano de 18 años y hasta los 20 con 11 meses puede ser diputado local, presidente municipal, síndico, procurador o regidor, pues consideran –al menos en Guerrero– que estando establecida en la Carta Magna la edad mínima de 21 años, así debe ser también en los estados. En tal virtud que si reformamos aquí, los estados también homologarán esta reforma y concederán el derecho a quienes votan desde los 18 años para ser electos", determinó. 


VER MÁS: