El silencio dijo más que mil consignas: ex brigadista del 68
El silencio dijo más que mil consignas: ex brigadista del 68

El silencio dijo más que mil consignas: ex brigadista del 68

México
|

Ana Ignacia Rodríguez narra que en aquella marcha el silencio era algo ensordecedor.

FOTO: EL UNIVERSAL

“El silencio era impresionante. Sólo se escuchaban nuestros pasos, el paso de zapatos de miles de estudiantes que en el Paseo de la Reforma exigían un cambio en beneficio de la sociedad mexicana. Ahí me di cuenta de que el silencio decía más que mil consignas, era algo ensordecedor”, comenta Ana Ignacia Rodríguez La Nacha, ex brigadista de la Facultad de Derecho de la UNAM, al recordar la Marcha del Silencio que realizó el movimiento estudiantil de 1968.

En entrevista con EL UNIVERSAL, La Nacha comenta con detalle que esa tarde miles de estudiantes acataron la resolución del Consejo Nacional de Huelga (CNH) de que se marcharía, pero sin gritar consignas, sería en silencio, algo que no se había visto en las marchas del país.

En asamblea del 9 de septiembre de 1968, el CNH aprobó realizar una marcha del Museo Nacional de Antropología al Zócalo para el 13 de septiembre en completo silencio por la represión que habían sufrido y porque el gobierno aseguraba que en las marchas se gritaban insultos y groserías contra funcionarios públicos

José González, entonces estudiante del sexto semestre de Derecho y brigadista del movimiento recuerda que se les pidió no llevar carteles o mantas con los rostros de revolucionarios extranjeros, “que no lleváramos imágenes del Che, de Ho Chi Minh, porque decían que estábamos siendo manipulados por comunistas extranjeros. Entonces, se pedía llevar carteles con la cara de Zapata, Villa, Hidalgo, Benito Juárez”.

Hoy se realizará una marcha convocada por la asamblea interuniversitaria con la que se recordará esa movilización de hace 50 años y para solicitar la expulsión de porros de la UNAM. El Gobierno de la Ciudad de México implementará un operativo de seguridad y movilidad para dar acompañamiento a la marcha en la que también participarán estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de El Colegio de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, indicó que participarán elementos de seguridad pública y tránsito, así como personal médico y de Protección Civil. Habrá transporte público gratuito para que los estudiantes que acudan puedan regresar a sus casas.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx