Pareja millonaria extrae semen de su hijo muerto para tener un nieto que heredar
Pareja millonaria extrae semen de su hijo muerto para tener un nieto que heredar

Pareja millonaria extrae semen de su hijo muerto para tener un nieto que heredar

Mundo
|

La pareja, además de romper leyes británicas, también aplicó la eugenesia en el proceso.

FOTO: Google

En Reino Unido acaba de abrirse un debate ético sobre la fecundación in vitro. 

Una pareja ‘extremadamente rica’ y cincuentenaria, extrajo espermatozoides de su hijo único horas después de su muerte, para poder engendrar un nieto. 

El medio El Mundo reportó que la pareja se enteró que su hijo murió en un accidente de motocicleta y se apuró para que un urólogo extrajera, congelara y almacenara el esperma del fallecido. Esto desobedece las leyes del Reino Unido, que exigen que el donante de esperma firme y exprese su consentimiento para el procedimiento. 

La pareja que mantiene el anonimato, en otro paso, saltó las leyes británicas al enviar los gametos a Estados Unidos, donde ‘diseñaron’ a su nieto en una clínica especializada de San Diego, lo que les dio la posibilidad de elegir el sexo de su descendiente, proceso igualmente prohibido en Reino Unido. 

En el año 2015, bajo supervisión médica, el niño nació gracias a la colaboración de una estadounidense que donó óvulos y otra persona que fungió como ‘vientre de alquiler’. El niño ahora vive con sus abuelos, que fueron nombrados tutores legales en una isla del Reino Unido. 

"La pareja inglesa perdió a su hijo bajo trágicas circunstancias y querían desesperadamente tener una descendencia a través de un nieto. Fue un privilegio poder ayudarles", contó el doctor Smotrich, a cargo de la fecundación in vitro, al diario The Mail. 

La pareja gastó, según el testimonio del médico, entre 80 mil y 135 mil dólares en el procedimiento, pero ese no era el único costo. Debido a sus actuaciones bajo la ley británica, la pareja podría ir a prisión junto a los involucrados, por esa razón mantienen el anonimato. 

 

MATERNIDAD SUBROGADA EN REINO UNIDO 

La gestación subrogada es una práctica legal en Reino Unido, pero cuenta con varias restricciones, entre ellas está que solo se permite como acto altruista, no se permite el acceso a todos los modelos de familia, el contrato no es vinculante y la madre legal es la gestante en un principio. 

Esta ley, en algunos apartados que regulan la maternidad subrogada en Reino Unido o UK, se aplican en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, pero no en Escocia y viceversa. Sin embargo, no hay diferencia de aplicación de la ley entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 

En Reino Unido, la legislación en torno a la gestación subrogada se encuentra obsoleta debido a que estas leyes fueron aprobadas hace más de 20 años, en 1985, y su principal objetivo fue la prohibición de la gestación subrogada comercial para limitarla a la subrogación altruista a un número limitado de casos que comprendiera acuerdos entre amigos y familiares. 

Y aunque esta ley fue revisada y modificada hace 10 años, sigue siendo compleja y restrictiva. 

Como se trata de un acto altruista, la gestante no puede recibir compensación alguna por el embarazo, aunque es posible que los padres intencionados paguen gastos razonables derivados del procedimiento. 

Asimismo, los acuerdos de subrogación no son judicialmente vinculantes en materia de políticas públicas, y no existe obligación de cumplimiento bajo la ley de contrato. 

Los futuros padres intencionales a menudo no tienen ningún derecho legal. La maternidad legal y los derechos como madre recaen sobre la gestante y su marido o pareja en caso de que lo tenga, lo que deja a los padres biológicos sin derecho a tratamientos médicos, vacunas o solicitar pasaporte del pequeño hasta que se les concede la paternidad. 

Todos los matrimonios o parejas sin distinción en su sexualidad, tienen derecho a solicitar la paternidad de un neonato, pero la ley excluye a las personas solas, lo que contradice la ley de fertilidad, que deja que las mujeres solteras se conviertan en madres por medio de donación de células reproductivas. 

 

VER MÁS:


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx