Corredor Industrial
Corredor Industrial

Corredor Industrial

Opinión
|

Emprendedores sociales compiten a nivel mundial.


Van por la grande


Una de las tres ideas finalistas del Premio James Dyson en México es de Guanajuato.
El proyecto de Caminos de Agua, organización sin fines de lucro de San Miguel de Allende, y su trabajo están relacionados con limpiar el agua de lluvia o subterránea para consumo de personas de escasos recursos.
Para ello crearon Aguadapt, obteniendo el tercer lugar a nivel nacional, una solución inventada y creada por Álvaro Gutiérrez, Melissa Landman, Aaron Krupp y Stephan Cavlet, los cuales fabricaron un filtro de agua que ayuda a remover bacterias, químicos orgánicos y otros contaminantes del agua con un producto de bajo costo.
Nidos para hormigas y dispositivos para tener agua potable en caso de un posible naufragio son el otro par de proyectos de México, que también están en la competencia en su fase mundial y, en 7 días se conocerán los mejores proyectos de 27 países.
Estaremos al pendiente de conocer qué sucede con el proyecto de la ONG Caminos de Agua de Guanajuato esperando sea el ganador de los 740 mil pesos para continuar su idea al mismo tiempo que están abiertos para recibir a inversionistas que puedan sumarse a su reto.
Sus 14 integrantes buscan resolver dos grandes problemas existentes en la Cuenca de la Independencia en Guanajuato, un cuerpo de agua que abarca a siete municipios en el estado, su intención es aprovechar el agua de lluvia para consumo humano y posteriormente limpiar el agua subterránea y superficial de químicos que hoy transmiten enfermedades en la población de esta zona.
El filtro de agua potable (Aguadapt) con un costo menor a 600 pesos permite filtrar el 99% de las impurezas del agua pluvial, la conclusión del producto, fue luego de seis años de investigación y hasta ahora han instalado más de 2 mil sistemas de filtración de agua de lluvia, cada uno con la posibilidad de producir hasta 27 mil litros de agua y un tiempo de vida de más de 4 años.
La Misión de Caminos de Agua es acompañar el empoderamiento de las comunidades en riesgo para obtener suministros adecuados de agua segura, saludable y en cantidades suficientes para beber.


A favor
Para Luis Aguirre Lang, el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) el acuerdo bilateral que podría apoyar Canadá en el marco del TLCAN, traerá a los industriales de México algo a su favor; salir de su zona de confort.
Esto al tener que verse obligados a aumentar el número de proveeduría para el armado de autos que les permita cumplir con el porcentaje de la regla de origen.
De esta forma el titular de Index espera que las PyMes que atienden a este sector se vuelvan más competitivas y, al aumentar sus exigencias y niveles de producción tendrán que sumar a otras pequeñas empresas que adoptarán si o si la misma filosofía a su cultura laboral.
Para el también empresario la clave es que más industriales se atrevan a prepararse y aceptar retos más grandes, Lang espera un acuerdo que sea trilateral y modernizado para América del Norte.
En la 45 Convención Nacional de Index en Chihuahua del 24 al 26 de octubre, además de los temas centrales que serán la Manufactura 4.0 y Talento Humano en la Época del Cambio, mandará el mensaje de seguirse preparando para encarar los nuevos retos.
En la pasada edición del B2B de Index nacional que se realizó en León compartió que cuentan con una lista de proveeduría nacional que trabajan con empresas tractoras como Whirpool, John Deere, Siemens, Samsung, Figidaire, Bosch, Panasonic y Sony.


Reclutamiento
Dando seguimiento al tema de los empleos en León, el Instituto Mexicano del Seguro Social hasta el cierre de agosto reporta que tienen registrados 984 mil 976 puestos de trabajo, cifra que representa el 4.9% del total nacional (20,063,433). De los cuales el 86% son permanentes y 14% eventuales.
Con esta afiliación, la creación de empleo durante agosto de 2018 es de 3 mil 236 puestos, 2 mil 251 plazas o 41.0% menos que lo reportado en agosto de 2017 (5 mil 487), y 456 puestos o 16.4% superior al promedio de los agostos de los 10 años previos (2 mil 780).
El reporte del IMSS detalla que la creación de empleo en los primeros ocho meses de 2018, es de 40 mil 105 puestos.
El aumento es el cuarto más alto reportado desde que se tiene registro considerando mismo periodo, y es 31.1% (18 mil 130) menor que el aumento reportado el año anterior en periodo igual (58 mil 235).
Un dato a considerar es que la creación de empleo en los últimos 12 meses es de 43 mil 926 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.7%, producto de un incremento de 35 mil 084 puestos de trabajo permanentes y 8 mil 842 puestos de trabajo eventuales.
La Delegación de Guanajuato, al frente de Sergio Santibáñez Vázquez, ocupa el lugar 13 en el ranking de crecimiento anual de empleo durante agosto de 2018.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx