Frena contaminación declaratoria de Patrimonio de la Humanidad para Tula
Frena contaminación declaratoria de Patrimonio de la Humanidad para Tula

Frena contaminación declaratoria de Patrimonio de la Humanidad para Tula

Tula Tepeji
|

En el proyecto se incluyó la zona arqueológica y el área natural protegida, informó el subdirector de Cultura del municipio.

Foto: Especial.

El proyecto para declarar a Tula como Patrimonio de la Humanidad se encuentra en ‘espera’, ya que la última respuesta recibida por parte de la Secretaría de Turismo del estado señala que obtener el denominativo es complicado por la contaminación que hay en la ciudad, comentó Ulises Arellano Miranda, subdirector de Cultura del municipio.

En entrevista para AM Hidalgo, el funcionario manifestó que la contaminación complica adquirir el denominativo de Patrimonio de la Humanidad, sobre todo porque el proyecto que se ingresó es en un modelo mixto, es decir, se incluyó la zona arqueológica y el área natural protegida del parque Tula.

Sin embargo, la Secretaría de Turismo estatal, enlace con la Unesco, informó que dicha problemática es un obstáculo, toda vez que ninguna ciudad patrimonio presenta contaminación como en el caso de Tula, comentó. 

Sin embargo, dijo que platicó al respecto con el delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien le propuso exponer el caso con Francisco López, encargado nacional del Patrimonio en México y agotar las opciones.

La intención es exponer las acciones que se realizan en Tula y alrededores para disminuir la contaminación en la zona, como la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en Atotonilco de Tula y otros proyectos.

Incluso, se considera la alternativa de cambiar el proyecto de mixto a simple, y dejar únicamente la zona arqueológica para que de una u otra manera se consiga ser Patrimonio de la Humanidad, lo que también permitirá obtener recursos.

Por último, recalcó que no considera perdido el trabajo y agotarán todas las opciones que estén al alcance de la administración municipal.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx