Yael Martínez evidencía pobreza, desconsuelo y violencia en series fotográficas
Yael Martínez evidencía pobreza, desconsuelo y violencia en series fotográficas

Yael Martínez evidencía pobreza, desconsuelo y violencia en series fotográficas

Vidas
|

Yael Martínez evidencía pobreza, desconsuelo y violencia en las series fotográficas dentro de su proyecto ‘La Casa que sangra’

El artista Yael Martínez Fotos: Maricela Maceira Segundo


A raíz de experimentar pérdidas en su núcleo familiar, Yael Martínez, nacido en Taxco, Guerrero, comenzó a reflexionar sobre las desapariciones forzadas.



Esa meditación lo llevó a acercarse a familias de distintas regiones de su estado para capturar las problemáticas psicológicas o emocionales que pasan debido a este problema social. 



“Comencé a preguntarme que es lo que pasaba dentro del núcleo de la familia, por lo regular no vemos esas fracturas que se van generando en el rompimiento del tejido social”, comentó. 



En el marco del Festival de Fotografía Internacional en León (FFIEL), en la Universidad Iberoamericana, Yael presentó la exposición “Raíz oscura”, que conjunta dos series de sus proyecto “La casa que sangra”. 



En esta muestra pone en evidencia la pobreza, desconsuelo y violencia, situaciones por la que pasan muchos de los habitantes de este país, todo en un contexto de sufrimiento y deterioro. 



“Tenemos que estar muy abiertos, no solamente con la mente sino también con el corazón a todas las situaciones que existen alrededor nuestro”, comentó Diana Cárdenas, directora del Centro Universitario de Cultura y Pastoral.



Posterior al corte del listón, se realizó un primer recorrido por la muestra, además de que se repartieron fotografías individuales que el artista guerrerense firmó. 


 


Destaca compromiso 


El director de la FFIEL, Daniel Arroniz, destacó el compromiso que tiene el festival con la sociedad. 



“A través de la enseñanza de la fotografía tenemos la meta de aportar temas de importancia y de compromiso social como son la paz, igualdad, libertad derechos humanos y equidad de género”, comentó. 




En esta tercera edición se contó con cuatro días de actividades entre las que se destacaron caminatas fotográficas, photo workshops, ejercicios fotográficos y ciclos de conferencias. 



La convocatoria para participar en el Primer Concurso Interuniversitario de Fotografía sigue abierta. Se pueden consultar las bases en https://www.ffiel.com/universidad


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx