Encuentran diversidad genética que puede salvar a los koalas de la extinción

Ideas y Estilo
|

El marsupial pasa la mayor parte de su día durmiendo y el resto come eucalipto.

FOTO: Google.

Un nuevo estudio publicado en Australia encontró poblaciones genéticamente diversas a lo largo del país,  lo que abre la posibilidad a una gestión con enfoque geográfico que permita proteger a este animal de la extinción.

Estudios anteriores señalan que estos marsupiales australianos tienen una baja diversidad genética como resultado del declive de su población provocado por la interferencia humana o por enfermedades.

La nueva investigación analizó el genoma del koala e identificó a varias poblaciones con diversidad genética anterior a la colonización europea y su caza intensiva para vender su piel principiando el siglo XX.

"Para poder proteger a los koalas en toda Australia así como gestionar su cautiverio debemos entender cuán diversos son genéticamente estas poblaciones y cuán saludables son", dijo Kyall Zenfer, de la Universidad James Cook (JCU), en un comunicado.

La investigación, que se publicó en Herediy, revista científica, indicó que los koalas, a pesar de sus requerimientos dietéticos específicos, viven en bosques subalpinos del estado de Victoria, al sureste del país, como en bosques tropicales del estado nororiental de Queensland.

Pero su distribución no es continua en este rango territorial, y algunas de sus poblaciones vivien en sitios que no les son comunes y a los que fueron reubicados.

"Sabemos que no es prudente trasladar a estos koalas entre estas regiones porque viven en climas diferentes y se han adaptado a diferentes ambientes, pero el estudio nos da una primera indicación de la escala geográfica en la que se deben gestionar estos animales", añadió Shannon Kjeldsen, de la JCU.

El koala (Phascolarctos cinereus), que en su lengua original significa ‘sin beber’ -refiriéndose a que el 90 por ciento de su hidratación viene de las hojas de eucalipto que come- es considerado como especie vulnerable en los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur y en el Territorio de la Capital Australiana

Este es un animal muy delicado y muy sensible a cualquier cambio en su ambiente, permaneces 20 hroas durmiendo y descansando, y utiliza las cuatro horas restantes para alimentarse de eucaliptos.

VER MÁS:

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx