Compiten consejeros de Los Cabos y Ciudad de México por Instituto Electoral

Compiten consejeros de Los Cabos y Ciudad de México por Instituto Electoral

Local
|

Funcionarios que laboraron en otros estados y ahora buscan ser parte del organismo encargado de organizar elecciones en Hidalgo

Foto: Yurico Dávila.

Al quedar 24 finalistas que compiten por las tres consejerías del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, quedaron contendientes provenientes de Los Cabos, Baja California Sur; así como Coyoacán y Tlalpan, en la Ciudad de México.

Esto luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los nombres de las personas que acreditaron el examen de conocimientos como parte del proceso de selección de los próximos consejeros locales.

Rubén González Hernández, quien en el examen de conocimientos obtuvo una calificación de 7.77, firmó su acta curricular con dirección Los Cabos, Baja California Sur; es maestro en gobierno y asuntos públicos, y fue titular del OPLE en Guanajuato y actualmente es vocal secretario distrital del INE

Con una calificación de 7.03, la aspirante Blanca Eni Moreno Roa, signó dicha acta con dirección en la delegación de Tlalpan, en la Ciudad de México; con una licenciatura en derecho, actualmente es directora de vinculación con el gobierno municipal en la Secretaría de la Gubernatura de Tabasco.

Finalmente, Christian Uziel García Reyes, doctor en Ciencias Políticas y sociales, sacó una calificación de 7.93, y fue exconsejero suplente del consejo distrital en Coyoacan.

ASPIRANTES QUE TRABAJAN EN EL INE 
Entre los aspirantes que acreditaron el examen de conocimientos, con base en la junta local del INE en Hidalgo, están las consejeras Verónica Hernández Pérez y Laura Leyva Rodríguez; también, los vocales de capacitación y educación cívica Carlos Emmanuel Durán Marmolejo y María Enriqueta Islas Sánchez (obtuvo el primer lugar). 

También está el vocal del registro federal de electores, Diego Eduardo Espinoza Blancas, así como otros trabajadores Carlos Emmanuel Durán Marmolejo y Miriam Saray Pacheco Martínez. 

ASPIRANTES QUE TRABAJAN EN EL IEE 
Los directores ejecutivos de Capacitación Electoral y Educación Cívica, José Guillermo Corrales Galván, y el Jurídico, Francisco Martínez Ballesteros, del Instituto Estatal Electoral (IEE) también están dentro de la competencia. 

Al igual que la maestra Zuriela Rosalía Lazcano Torres, quien es jefa de oficina en el IEE; María Luisa López Gutiérrez, directora de equidad de género y participación ciudadana y Jesús Rivera Ríos, asesor.

MAESTRO DE LA UAEH EN LA LISTA 
Con puntuación de 8.17, el catedrático en Derecho de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) José María Hernández Villalpando logró el tercer lugar de la lista; de igual forma Sandra Zaldívar Rivera, quien es secretaria de estudio y cuenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

MUJERES Y PUNTUACIÓN

María Enriqueta Islas Sánchez (8.73)
Miriam Saray Pacheco Martínez (8.13)
Jocelyn Martínez Ramírez (7.93)
Diana Jeanethe Rodríguez López (7.67)
Sandra Zaldívar Rivera (    7.67)
Verónica Hernández Pérez (7.57)
María Luisa López Gutiérrez (7.53)
María Catalina Herrera Meneses (7.17)
Yessica Alarcón García (    7.03)
Blanca Eni Moreno Roa (7.03)
Zuriela Rosalía Lazcano Torres (7.00)
Laura Leyva Rodríguez (6.87)

HOMBRES Y PUNTUACIÓN

José Guillermo Corrales Galván (8.53)
Oscar Lauro Velasco Vite (8.23)
José María Hernández Villalpando (8.17)
Diego Eduardo Espinoza Blancas (8.10)
José Antonio Camacho Ortiz (8.07)
Jesús Rivera Ríos (8.07)
Francisco Martínez Ballesteros (8.07)
Christian Uziel García Reyes (7.93)
Germán Hernández de San Juan (7.80)
Ascención de la Cruz Mendoza (7.77)
Rubén González Hernández (7.77)
Carlos Emmanuel Durán Marmolejo (7.77)