Conoce 15 curiosidades del Reloj Monumental de Pachuca
Conoce 15 curiosidades del Reloj Monumental de Pachuca

Conoce 15 curiosidades del Reloj Monumental de Pachuca

Local
|

El reloj de Pachuca cumple 108 años y fue construido para ser una torre de conciertos.

Foto: Yurico Dávila.

El Reloj de Pachuca cumple 108 años. Fue construido para ser una torre de conciertos. Con sus 108 años de vida activa, el Reloj de Pachuca ha contado los minutos, las horas y las vidas de muchas generaciones de pachuqueños. 

Comúnmente conocido con el nombre de “Reloj de Pachuca”, el Monumento a la Independencia fue construido en el período entre 1904 y 1910. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910.

1. Mide 40 metros y ha presenciado acontecimientos como asesinatos y la Revolución. 

2. La idea de su creación fue del entonces presidente municipal Alfonso M. Brito, quien propuso que la ciudad contara con una gran “torre de conciertos”, por eso, en su segundo nivel hay un espacio libre que estaba destinado a dicho fin. 

3. Este reloj guarda en su interior una réplica, única en el mundo, de la maquinaria del Big Ben de Londres. 

4. Fue construido por el ingeniero Francisco Hernández, el arquitecto Tomás Cordero y el ingeniero Luis Carreón entre 1904 y 1910.

5. Se le ha llamado el eterno guardián, ya que parece un cíclope que todo lo ve. 

6. En 1987, el alcalde de Pachuca, Ricardo Hernández Fernández, envió una carta a la reina Isabel de Inglaterra, para solicitar su apoyo con el objetivo de encontrar a un hombre capaz de componer el mecanismo, réplica del londinense. La cual tuvo respuesta y remitía el nombre de la empresa inglesa entonces encargada del mantenimiento del Big Ben.  

7. La imagen del reloj de Pachuca se ha utilizado en dos ocasiones en billetes de la Lotería Nacional, en monedas conmemorativas con un valor de 100 pesos y en un sello postal que fue la primera estampilla emitida de la ciudad de Pachuca. 

8. El 5 de diciembre de 2012, el ayuntamiento del municipio, mediante la Secretaría de Turismo, dedicó un minuto de campanadas de este gran reloj al portero Miguel Calero, quien fue arquero fundamental de los Tuzos.

9. El reloj se inauguró bajo el protocolo de las ceremonias porfiristas el 15 de septiembre de 1910 a las 11 de la noche. Un mes y nueve días después, estalló la Revolución Mexicana. El Reloj, entonces, dio fin al porfiriato y marcó el inicio del movimiento armado. 

10. Los escaladores profesionales de monumentos, a los que la gente llama “hombres mosca”, también hicieron sus presentaciones en el reloj durante las décadas de los 20 y 30.

11. Hay al menos 200 huellas de bala en las carátulas del reloj, la cantera, las estatuas de mármol, los vitrales y la mayoría en la cúpula de bronce. 
12. El 24 de junio de 1949 cuando una inundación afectó a Pachuca, un gran caudal de agua arrastró gente a los pies del gran reloj, en esa ocasión las manecillas marcaban las 5 de la tarde. 

13. Se elaboró con base de cantera blanca de la comunidad de Tezoantla perteneciente al municipio de Mineral del Monte, hoy Pueblo Mágico. 

14. El tercer nivel alberga a las cuatro estatuas esculturales esculpidas en mármol de Carrara, Italia; que representan los cuatro movimientos sociales importantes en México en el siglo XIX: La Independencia (1810), La Libertad (1821), La Constitución (1857) y La Reforma (1859).

La Independencia de1810, da al oriente y es una mujer de torso desnudo, que es símbolo de guerra; con una espada en la mano derecha y una antorcha en la izquierda. Su cara altiva y retadora, así como su pierna izquierda avanzada, le dan un bellísimo aire guerrero.

La libertad, de 1821, da al poniente y también tiene el torso sin túnica, solo que este desnudo es más bello. En la mano derecha enarbola en alto el laurel de la victoria, mismo que la corona. En la izquierda lleva una cadena rota, portada con gracioso descuido. Tiene la pierna izquierda adelantada sutilmente y la túnica con pliegues muy bien logrados.

La Constitución, con fecha 1857, con cara al norte, está con una expresión grave, profunda, toda vestida con un cinto a medio cuerpo y portando cuidadosamente el Libro Nacional. El índice de su mano derecha parece señalar el valor de lo que sostiene con la izquierda.

Por último, la Reforma, orientada hacia el sur y con fecha de 1859. Tiene un rostro diáfano y sereno, propio de la verdad que implica la reforma, y como esta es producto del estudio y el conocimiento, porta en la mano derecha un pergamino desenrollado y en la izquierda un libro con cierta abertura, muy bien lograda, como de libro muy leído. Toda cubierta por una túnica, con vuelo de falda, y pliegues de su hombro derecho a su lado izquierdo. El cabello de esta mujer, está un poco ondulado.

15. El número cuatro en su carátula está escrito así: IIII (con cuatro signos verticales). Este tipo de número es muy usado en la relojería.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx