Quiere Guanajuato con ley 'rebanada' de plataformas como Airbnb y HomeAway
Quiere Guanajuato con ley 'rebanada' de plataformas como Airbnb y HomeAway

Quiere Guanajuato con ley 'rebanada' de plataformas como Airbnb y HomeAway

Local
|

La reforma estaría enfocada en recaudar impuestos de los prestadores de servicios en plataformas digitales de hospedaje.

Diputado del Partido Acción Nacional Juan José Álvarez Brunel. Imagen: Google.


Al establecerse la obligatoriedad de que las personas que prestan el servicio de hospedaje a través de plataformas digitales, la recaudación del impuesto sobre el hospedaje en la entidad podría aumentar hasta 12%.


Está destinado a que hay mayor difusión y promoción de los atractivos turísticos que tienen nuestro estado.


No se trata de un nuevo impuesto, pero si se establece la obligatoriedad para que las personas prestan el servicio de hospedaje a través de plataformas como por ejemplo “Airbnb” y “HomeAway”, aporten el 2% a Hacienda por el beneficio que reciben.


En Guanajuato, el impuesto de hospedaje se destina a la difusión y promoción de los atractivos turísticos del estado.


Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, en materia del impuesto sobre el servicio de hospedaje. Sin embargo, aún falta su aprobación en Pleno.


La diputada Elvira Paniagua Rodríguez, explicó que esencialmente propone contar con la inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes de aquellos que fungen como intermediario, promotor o facilitador en el cobro de la contraprestación del servicio de hospedaje y que actualmente no enteran un impuesto.


Refirió que, de esta manera, aumentarán los ingresos del estado en este rubro y se fortalecerá el Fondo de Promoción y Difusión para el Turismo del Estado, con la intensión de aumentar la promoción y difusión de la imagen turística del Estado y los Municipios, una mayor inversión y desarrollo de paraderos turísticos y la participación del Estado en concurrencia.



Paniagua Rodríguez destacó que la reforma no crea un nuevo impuesto, solamente suma como sujetos obligados, aquellos que materialmente prestan el servicio de hospedaje, y actualmente no están contemplados para enterarlo.


El diputado Juan José Álvarez Brunel, principal promotor de la iniciativa aseguró que al menos en San Miguel de Allende ya hubo acercamiento con personas del ramo y refirió que el año pasado tuvieron un intercambio comercial de al menos 35 millones de pesos. Si de esa cantidad se calcula el 2%, oscilaría entre 7 y 8 millones que se han dejado de recaudar.


El año pasado de la recaudación formal del impuesto al hospedaje fue de 60 millones de pesos, los 7 u 8 millones de pesos más significaría alrededor de un incremento de 12% en la recaudación total e incluso se proyecta que pudiera llegar hasta 20% más.


 


Sigue leyendo:


Fox prescindirá de su pensión, pero advirtió es un riesgo


Policías muertos, algunos buenos, otros traicionaron a la institución, dice Miguel Márquez


Video. Intenso tráfico por cierre de carretera Acámbaro-Tarandacuao por desbordamiento de arroyo



 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx