La historia de Fábricas de Francia en León llega a su fin

La historia de Fábricas de Francia en León llega a su fin

Local
|

El anuncio de que desaparecerá la marca pone punto final a un negocio hondamente ligado a la historia comercial y sentimental de leoneses.

Así lucen las actuales instalaciones de Fábricas de Francia.


La decisión de eliminar la marca Fábricas de Francia cierra una época en León, donde la compañía fue un símbolo muy apreciado.



Las 41 tiendas Fábricas de Francia que operan en el País serán transformadas en almacenes de las marcas Liverpool y Suburbia, a más tardar en 2019.


En un comunicado, El Puerto de Liverpool, dueño de las tres firmas, dijo que la conversión de marca obedece a una ‘estrategia de negocio omnicanal’, derivada de un estudio de mercado que demostró una mejor identificación de los clientes con las marcas Suburbia y Liverpool.

Empresa que muta


La empresa es dueña de 256 almacenes, 127 son Suburbia, 88 Liverpool y 41 Fábricas de Francia, además de 27 centros comerciales.


Pese la falta de identificación de la que habla Liverpool, la tienda es parte de la historia comercial de León, aseguró Carlos Arturo Navarro Valtierra, cronista vitalicio de la Ciudad.


“Su llegada en aquel tiempo fue todo un acontecimiento, se convertía en una gran opción para el comercio, un negocio emprendido por don José Pons”.

Llega a León


En 1908, añadió, nació el cajón de ropa Las Fábricas de Francia, que se ubicaba originalmente en el portal norte de la Plaza de Armas (principal).


“Es decir en el Portal Aldama, al otro lado de otra tienda de ropa de aquella época llamada La Valenciana, que daba exactamente a la esquina de Pachecos, hoy 5 de Mayo”.


Navarro Valtierra relató que pasó el tiempo y el 27 de abril de 1945 hubo un gran incendio en el Portal Bravo, llamado antes de Las Palomas.

Gran incendio


“Hubo un accidente con un papelerito que se quedaba a dormir en la zona, se destruye todo el portal donde había varios establecimientos como casa de huéspedes, la Cruz Roja, el Círculo Leonés Mutualista... en tiempo de la Revolución salió de uno de esos balcones Cándido Navarro para dar un mensaje un día que hubo un saqueo originado por sus fuerzas a la Administración municipal”, dijo el cronista.


La destrucción del incendio dio paso a que en 1952 comenzara una nueva era en la zona centro con la construcción del edificio “Don José Pons e hijos”, leyenda que hace tiempo se veía en la fachada del edificio  que cambió el estilo neoclásico que mostraba por uno más sencillo y funcional.



“Posteriormente el negocio de las Fábricas de Francia se traslada al Portal de las Palomas o Portal Bravo, su nombre actual, y se construye un edificio funcional, no con una gran belleza de estilos que abundaban, como el neoclásico, Art Déco quizá un poco, pero con ventanales muy amplios que daban a la plaza principal, un edificio más moderno, más funcional con ascensor, salones muy grandes”, añadió Navarro Valtierra.

Más que una tienda


La tienda tenía restaurantes y en la primera planta se vendían ropa y muebles.


“Tenía también un sótano mucho muy amplio en donde se llegó a hacer una feria en una ocasión. Conocí el salón Amalia y había despachos, yo estuve en el 512”, dijo el cronista de León.

Mineral de Pozos: origen


La bonanza minera que se vivía en Mineral de Pozos hacia 1892, permitió la fundación del primer almacén de Fábricas de Francia que hubo en Guanajuato.



En ese entonces comercializaban casimires, herramientas y cualquier objeto necesario para la vida diaria, narró Juan Antonio Pons Gutiérrez, nieto de uno de los fundadores.


Juan Pons Marquetti, abuelo paterno de Juan Antonio, era un comerciante originario de los bajos Alpes franceses.

De aquí para allá


En la esquina de Leandro Valle y Benito Juárez se ubica la casa familiar que en el pasado fue la tienda.


Para tener una idea de la riqueza que se vivió en Pozos, en la mina trabajaban tres mil 500 obreros en tres turnos, 10 mil en total.


Cuando ocurría el cambio de turno en la mina, la plaza central del pueblo reunía a siete mil personas.

11 centavos


En ese entonces, cuando el salario del peón de hacienda era de un real por día (un estimado de 11 centavos) en Pozos, los mineros recibían tres pesos por jornada.


“Tenían suficiente liquidez para comprar lo que quisieran” detalló Pons Gutiérrez.

El origen


La migración de franceses a México permitió esta historia comercial en el Estado.


El origen de Las Fábricas de Francia se remonta a 1839 cuando Eugène Caire, Alphonse Jauffred y Gabriel Derbez fundaron La Corta Utilidad.


La tienda fue vendida varias veces, hasta que en 1864 se le denominó por primera vez Fábricas de Francia.

Nace en 1878


Formalmente nació en 1878.



Además de Pozos, existieron almacenes con el mismo nombre en Guadalajara (el primero), Mazatlán, Ciudad de México, Durango y Guanajuato capital.


La llegada de Fábricas a Pozos se dio en sociedad con Luis Pons y Antonio Caire.


SIGUE LEYENDO

Diego Sinhue anuncia 2 miembros más de su gabinete

Asesinan a policías de Apaseo el Alto por ‘descuido’

Feria de León ‘despide’ área gastronómica

¡No sueltes el paraguas! Pronostican más lluvias en Guanajuato