Estos son los robots que hacen tus hijos en el Sabes

Estos son los robots que hacen tus hijos en el Sabes

Local
|

Estudiantes del Sabes se preparan para participar en el Torneo Regional de Robótica WER 2018.

Guanajuatenses crean robots para participar en Torneo. Fotos: Dulce Muñoz.


Estudiantes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) se preparan para participar en el Torneo Regional de Robótica WER 2018, esto con el propósito de desarrollar sus habilidades creativas a través del armado y programación de robots.


Juan Luis Saldaña López, director general del SABES, precisó que en total 16 equipos de alumnos de bachillerato se alistan para participar dicho torneo que tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, de los cuales 4 ya tienen su pase al Torneo Nacional de Robótica WER que se realizará en la Ciudad de México el próximo mes de noviembre.



Con el apoyo de 50 profesores calificados, el SABES ha incursionado en el entrenamiento de jóvenes para el armado, programación y uso de la aplicación de robots educativos.

Despiertan habilidades


Asimismo, durante el torneo de preparación que se realizó este viernes se busca fortalecer e impulsar a los alumnos mediante prácticas que mejorarán sus habilidades en la programación de los robots educativos.


Esta es la primera vez que en la institución hacemos un torneo de este tipo ya tenemos algunos meses preparándonos para empezar con un programa de tecnología donde los jóvenes puedan estar aprendiendo matemáticas, física y español con este tipo de tecnologías.


El SABES ya cuenta con la experiencia de haber competido en el Torneo WER de robótica 2017 donde un equipo participó en el Torneo Mundial WER en Shanghái, China logrando un 8vo lugar”, destacó Saldaña López.

Crece matrícula


Para este ciclo escolar 2018-2019 el SABES cuenta con una matrícula de más de 41 mil estudiantes en nivel medio superior, de los cuales 16 mil 500 son de nuevo ingreso, además de 6 mil 500 estudiantes en la Universidad del SABES.


Durante su intervención, Jonathan González Muñoz, director de Educación Municipal señaló que 6 de cada 10 niños menores de 10 años trabajarán en un empleo que actualmente no existe por lo cual es importante continuar con este tipo de proyectos.



En León trabajamos en construir un municipio más inteligente mediante los 20 principios de la carta de Ciudades Educadoras. Hoy no nada más es el torneo de robótica sino todo aquello que trae consigo la parte de la ingeniería, la tecnología y la programación y el poder trabajar en equipo”, mencionó.


Finalmente, José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario para el Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) reconoció al SABES por incorporar la robótica educativa como parte de las actividades académicas en los bachilleratos.