Sin resguardar leyes a mujeres que abortan por violación: activista
Sin resguardar leyes a mujeres que abortan por violación: activista

Sin resguardar leyes a mujeres que abortan por violación: activista

Local
|

Bertha Miranda, de la organización Ddeser, dijo que es necesario modificar ordenamientos para no revictimizar.

Foto: Especial.

Bertha Miranda Rodríguez, quien encabeza la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en la entidad, señaló que en Hidalgo no se garantiza la seguridad de las mujeres que deciden abortar derivado de una violación.

La organización conminó al Congreso local reformar el artículo 158 del Código Penal, con tal de evitar la revictimización.

Miranda Rodríguez consideró que “Hidalgo cuenta con las peores legislaciones que castigan la violación”; ya que se condiciona la interrupción del embarazo aun cuando fue producto de esta agresión sexual.

La titular de Ddeser puntualizó que en la entidad existe “un sistema de Ministerio Público donde llega una mujer violada y se le revictimiza”.

Asimismo, añadió que anteriores Legislaturas del Congreso no se han apegado a los tratados internaciones ni a la Ley General de Víctimas que establece que “en caso de violación, el mínimo de la reparación del daño es la interrupción del embarazo”.


Aumentan denuncias por aborto en Hidalgo, concentran indagatorias Pachuca e Ixmiquilpan


Cabe mencionar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó a través de sus estadísticas que en tres años se iniciaron 29 carpetas de investigación en contra de mujeres que abortaron en Hidalgo.

SOLICITAN REFORMA AL ARTÍCULO 158 
Miranda Rodríguez señaló que Ddeser ha presentado la propuesta de reformar el artículo 158 del Código Penal, a tres legislaturas locales previas.

Enunció que dicho artículo, “es un obstáculo para que las mujeres tengan acceso al aborto por causal de violación”.

Lo anterior, dijo, provoca que acudan a la Ciudad de México o realicen el aborto en clínicas ilegales.

“Los abortos clandestinos no solamente te pueden llevar a perder tu vida, también te pueden llevar a perder tu libertad”.

Sin embargo, recordó que a través de NOM 046, algunas mujeres acceden a la interrupción del embarazo por violación, aunque enunció que resulta insuficiente, pues “no está normado dentro del marco jurídico estatal”.

Por tal motivo, Ddeser realizó un llamado a los diputados de la 64 Legislatura para que “en lugar de estar en el estira y afloja de quién se queda con la Junta de Gobierno, se pongan a trabajar en iniciativas que tienen que ver con las mujeres”.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx