Vuelven a votar para remover una estatua 'racista' sobre indígenas

Vuelven a votar para remover una estatua 'racista' sobre indígenas

Mundo
|

En marzo se había hecho una votación para retirarla, pero en abril se revirtió la decisión.

Foto: El Universal

Autoridades de San Francisco votaron a favor de remover una estatua que según activistas es racista y degradante para los indígenas norteamericanos.

Con su decisión unánime, la Junta de Apelaciones de San Francisco decidió el miércoles quitar el monumento "Primeros días", en el que un indígena norteamericano aparece sentado al pie de un vaquero español y un misionero católico. La obra es parte de una serie de estatuas sobre la fundación de California ubicadas cerca del ayuntamiento.

Activistas indígenas desde hace décadas han pedido retirar la estructura, y reanudaron sus esfuerzos el año pasado tras los enfrentamientos en torno a los monumentos confederados.

"Han sido más de 30 años difíciles, pero esto es maravilloso", dijo al San Francisco Chronicle Dee Dee Ybarra, líder tribal Ohlone que exhortó a los comisionados a sacar el monumento.

En abril, la junta votó unánimemente en favor de revertir la decisión de la Comisión de Arte de la municipalidad, que había decidido remover la estatua. Por ese entonces, uno de los miembros de la junta, Rick Swig, dijo que el monumento era "horrible" pero que removerlo de un espacio público acallaría la libertad de expresión.

La junta formada por cinco integrantes aceptó reconsiderar su decisión en junio.

Este año, la Junta de Supervisores de San Francisco votó en favor de cancelar el feriado Día de Cristóbal Colón y en vez de eso celebrar a los indígenas norteamericanos y a los inmigrantes italianos en el segundo lunes de cada octubre. La junta dijo que los indígenas norteamericanos padecieron mucho tras la llegada de Colón al continente.