Gol tributario
Gol tributario

Gol tributario

Opinión
|

Perspectivas Fiscales para 2019. ¿Habrá nuevos impuestos, amnistía fiscal o mayor recaudación?

Diseño: Grupo AM

De cara a la nueva administración (liderada por Andrés Manuel López Obrador) que dará inicio el próximo 1 de diciembre de 2018, resulta de suma trascendencia atender el aspecto tributario, ya que será fundamental de cara a los proyectos de gasto que tiene el presidente electo. 

Resulta indispensable contar con los ingresos suficientes, mismos que se pueden obtener, principalmente, a través de ingresos petroleros o tributarios. 

Se ha mencionado que no habrá nuevas contribuciones y que tampoco se llevará a cabo un aumento en los tributos existentes. Es más, se ha dicho que habrá una disminución del IVA en la zona norte de nuestra frontera, de cara a competir con el impuesto indirecto previsto en Estados Unidos.

Lo anterior parece, en principio, una buena noticia para los contribuyentes, pero habrá que tomar en consideración que el hecho de no haber nuevos impuestos o aumento en los mismos, no se traduce indefectiblemente en una menor recaudación. 

Lo anterior es así, ya que la autoridad hacendaria puede ejercer sus facultades de comprobación y verificar el correcto cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales, principalmente mediante: visita domiciliaria, revisión de gabinete, revisión de dictamen y revisión electrónica, para, en su caso, determinar las contribuciones omitidas, más la correspondiente actualización (inflación), recargos (intereses a razón de un poco más del 13 por ciento anual) e imponer multas (la mínima es de 55 por ciento de la contribución omitida).

Será una fuente importante de ingresos tributarios para la próxima administración, los que obtenga derivados de los actos de fiscalización, tomando en consideración que hoy en día existe una plataforma legal y electrónica que permite que las auditorías y recaudación sean mucho más eficientes que en años anteriores.
 
Otro aspecto a tomar en consideración es la posibilidad de implementar una amnistía fiscal, misma que consiste en condonar adeudos fiscales firmes o que se encuentren en juicio; y si se aplica como la última (2013), puede incluir el perdón de 100 por ciento en recargos, actualizaciones y multas, y 80 por ciento del monto de la contribución omitida. 

Lo que se traduciría en pagar únicamente 20 por ciento de la contribución omitida actualizada, que traería consigo una recaudación importante, atendiendo el siguiente dato:

Las revisiones ejercidas durante 2012 arrojaron un monto de recaudación secundaria por 99.3 mil millones de pesos (mmdp).
 
Las revisiones ejercidas durante 2013 arrojaron un monto de recaudación por 118.8 mmdp, 15 por ciento mayor en términos reales a la alcanzada en 2012.
 
La instrumentación de “Ponte al Corriente” o Amnistía Fiscal en 2013, permitió que en un periodo de tres meses (tiempo que duró el programa) se recuperaran más de 40.3 mmdp.

Siendo así, hay otras formas de recaudar sin recurrir necesariamente a la creación de nuevos impuestos o alzas en los ya existentes.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx