Reabre el FIC Plaza de Gallos
Reabre el FIC Plaza de Gallos

Reabre el FIC Plaza de Gallos

Vidas
|

Sólo 250 personas podrán disfrutar del espectáculo que se ofrece como apertura del edificio donde Ángela Peralta se presentó

Carlos María Flores, María Elena Macías, Marcela Diez, Laura Lozano y Arturo Joel Padilla. Foto: Maricela Maceira Segundo


Después de más de cuatro décadas de permanecer fuera de servicio la Plaza de Gallos,  vestigio de la época colonial, volverá abrir sus puertas al público.



 Será la obra “As you like it”, de William Shakespeare, la que, con la compañía de Teatro Estatal de Drama Marjanishvili, de Georgia, se presentará en el redondel, como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino en León. 



“Estamos muy orgullosos porque este año podremos activar la Plaza de Gallos como un recinto que albergará proyectos creativos dentro del FIC”, dijo Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León (ICL).




Desde el 2001 León fue incluida en la programación del festival de cultura más importante de América Latina, y este 2018 no será la excepción, según se dio a conocer en el Teatro Bicentenario donde se realizó la presentación oficial de los eventos a realizarse del 11 al 27 de octubre.   



“Este 46 Cervantino para León es una edición cuantiosa en actividades ya que a lo largo de tres semanas tendremos 28 representaciones escénicas y nueve exposiciones, varias de ellas arrancadas desde hace algunas semanas”, compartió el director del ICL.



El FIC en León arrancará el jueves 11, en el Teatro Manuel Doblado, con la presentación del coreógrafo de cine, Ashely Lobo y su compañía The Danceworx | Navdhara India Dance Theatre, quienes por primera vez pisan territorio Azteca. 



La directora del Cervantino, Marcela Diez, resaltó la importancia de la presentación del coreógrafo y su puesta A passage to Bollywood como uno de los espectáculos más importantes de la India, que participa como país invitado.



Durante el evento se hizo una retrospectiva en la que ‘voltearon’ a ver el pasado cuando las actividades del FIC se realizaron por primera vez en León, viendo los alcances que han logrado con la suma de sedes e instituciones en beneficio del público. 



“Estoy muy agradecida por toda la colaboración, por toda esa apertura que encontramos en el Forum, el Instituto, en las universidades, de verdad, yo creo que el festival no podía haber crecido como lo ha hecho sin el apoyo de este nudo en la ciudad de León”, dijo Marcela Diez. 



Se resaltó que el Proyecto Ruelas busca acercar la cultura a todo público por medio del teatro comunitario, que en esta ocasión se presentará en las Plazas de la Ciudadanía Griselda Álvarez y Efraín Huerta, así como en el Centro Cultural y Ecológico Imagina, sin costo para los asistentes. 



“El Proyecto Ruelas es uno de los más queridos del festival porque es esta vinculación con las comunidades para que se acerquen al teatro, para que lo vean como una opción de reflexión y de vida”, comento Marcela.



En 17 años de actividades en León la Universidad De La Salle Bajío y la Universidad de Guanajuato (UG) campus León se han sumado como sedes a la fiesta de la cultura, complementando los recintos del Forum Cultural y del ICL. 



También estuvieron presentes Arturo Joel Padilla, director general del Forum Cultural Guanajuato así como Elena Macías, directora del Museo de La Salle y Laura Lozano, coordinadora de vinculación de la UG Campus León.



La participación de La Salle en este recibimiento a la India dentro del FIC, es con la presencia de la maestra de yoga hindú Diti Kirit Vora quien impartirá dos master class abiertas al público en el auditorio Universum Nostrum. 



Por su parte la UG presentará un ciclo de cine con 9 filmes en la terraza del campus León sede Forum, sin costo, evento realizado en colaboración de la Cineteca Nacional. Todas las funciones serán a las 8 de la noche. 



“Este acercamiento que estamos logrando hacer con las universidades, con las personas de las brigadas cervantinas, es para jalar a los estudiantes no sólo como espectadores, porque creo que lo que toca a futuro es no sólo tener espectadores, sino tener una población participante dentro del Cervantino y poco a poco estamos entrando a ese futuro”, finalizó.


 


L’Chaim 
Día: Domingo 14
País: Países Bajos 
Lugar: Casa de la Cultura 
Horario: 7 de la noche


Cristina Plata 
Día: Jueves 18
País: Colombia 
Lugar: Calzada de las Artes 
Horario: 8 de la noche


Plástico 
Día: Lunes 15
País: Canadá 
Lugar: Teatro María Grever 
Horario: 5 de la tarde y 7 de la noche


As you like it 
Día: Miércoles 17 y jueves 18
País: Georgia 
Lugar: Plaza de Gallos 
Horario: 08 de la noche


Cómo llegar a 
Fuenteovejuna 
Día: Sábado 20
País: México 
Lugar: Plaza Efraín Huerta 
Horario: 5 de la tarde


San Pascualito Rey 
Día: Viernes 26 
País: México 
Lugar: Plaza Fundadores
Horario: 7:30 de la noche


Estado Vegetal
Día: Sábado 20
País: Chile 
Lugar: Teatro María Grever 
Horario: 7 de la noche


Cabeza 
Día: Sábado 27 
País: España 
Lugar: Teatro María Grever 
Horario: 7 de la noche
Costo: $165


Damir Imamovic’
Día: Domingo 21
País: Bosnia 
Lugar: Calzada de las Artes
Horario: 7 de la noche
Costo: Sin costo 


Yoga con 
Dimitri Kirit Vora 
Día: Sábado 27
País: India 
Lugar: ULSAB 
Horario: 10 y 12 horas


Túnel Memoria
 y Tolerancia 
Día: Martes 9
País: México 
Lugar: Calzada de las Artes
Horario: 12 del día


a Macaña
Día: Sábado 13
País: México 
Lugar: Centro Imagina 
Horario: 5 de la tarde
Costo: Sin costo 


Yerba santa 
Día: Viernes 12
País: México 
Lugar: Plaza Griselda Álvarez
Horario: 5 de la tarde
Costo: Sin costo 


A passage 
to Bollywood 
Día: Jueves 11
País: India 
Lugar: Teatro Doblado 
Horario: 8 de la noche
Costo: De $126.50 a $286 


Ozone Raaga 
Día: Sábado 13
Género: Música 
País: India 
Lugar: Teatro María Grever
Horario: 7 de la noche
Costo: $165


Filarmónica CDMX
Día: Sábado 17
Género: Música 
País: México 
Lugar: Teatro Bicentenario 
Horario: 7 de la noche
Costo: De $70 a $390
 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx