Bancada priista recurre a medidas desesperadas: Roxana Montealegre

Bancada priista recurre a medidas desesperadas: Roxana Montealegre

Local
|

Para mantener el nombramiento de María Luisa Pérez Perusquía como presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local.

Foto: Yurico Dávila

Roxana Montealegre, diputada de Morena, declaró que las reformas ‘exprés’ hechas en la Legislatura anterior, afectan a los priistas y ahora recurren a medidas desesperadas que, agregó, podrían derivar en asuntos legales.

Durante entrevista, detalló que la falta de claridad en la reforma del artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ha tenido consecuencias en los diputados priistas.

Señaló que la elección de María Luisa Pérez Perusquía para dirigir la Junta de Gobierno fue basada en el artículo 98 de dicha ley, la cual, dijo, no especifica si el voto es simple o ponderado.

“No es claro, porque habla de un acuerdo de mayoría, pero en la Ley Orgánica y en todo el Congreso, cuando se habla de votaciones, se especifica si es por mayoría calificada, simple o ponderada; al tener esta ambigüedad la mayoría tiene el derecho de interpretar”, dijo.

En este sentido, argumentó que el artículo 53, respecto a las facultades de la mesa directiva, respalda dicha interpretación, por lo que legalmente pueden migrar al numeral 99 para elegir al presidente de la Junta de Gobierno.

Dicho artículo especifica que cuando no hay acuerdo, coincidencia o no se tenga claridad, el pleno lo resolverá, situación que generó la desesperación entre los priistas, comentó.

“Por ello, desesperadamente llamaron a sus líderes partidistas para reventar la pasada sesión, porque sabían que una vez en el pleno todo estaría consumado”, dijo.

Otra medida de desesperación fue la publicación en el Periódico Oficial de Hidalgo, con lo que, incluso, Pérez Perusquía estaría usurpando funciones, dijo y reconoció como presidente de la  Junta de Gobierno a Humberto Veras Godoy.

Declaró que nunca antes se había hecho una publicación de este tipo en el Periódico Oficial.