Nueve equipos irán a competencia nacional de Robótica 2018
Nueve equipos irán a competencia nacional de Robótica 2018

Nueve equipos irán a competencia nacional de Robótica 2018

Local
|

Este año, 9 equipos de Región VI Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato participarán en la competencia nacional de Robótica.

Foto: Especial


Este año, 9 equipos de la Región VI Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato participarán en la competencia nacional de Robótica 2018, a realizarse durante el mes de noviembre en la Ciudad de México.


El Delegado regional, Gabriel Espinoza Muñoz indicó que buscarán obtener por segundo año el primer lugar nacional, pues cuentan con niños y jóvenes altamente capacitados, y con los conocimientos necesarios para este tipo de competencia tecnológicas.


“9 de los 21 equipos que van representando a Guanajuato son de esta región, estamos trabajando de manera intensiva con ellos, quiero reconocer el esfuerzo que hace cada una de estas instituciones (...) el reto es tener a los campeones, refrendando esta posición”, dijo.


Espinoza Muñoz indicó que no sólo se capacita en temas de robótica a los estudiantes, sino también a los profesores, pues es necesario que se comprometan con el desarrollo de las habilidades tecnológicas de los alumnos.


“Ha sido determinante el rol del maestro en los resultados de los alumnos de robótica, si tienes un maestro que le entiende, que le gusta el tema de robótica pero que además se compromete con el desarrollo de los equipos les va bien, se trabaja mucho con ellos”, refirió.


Cabe recordar que en el mes de mayo, se realizó el  Torneo Regional de Robótica con 40 equipos inscritos, que sirvió como una preparación para los estudiantes de cara al Torneo Estatal que se llevó a cabo en el mes de junio de este mismo año.


En 2017, la Región VI Suroeste, se alzó con el primer lugar a nivel nacional gracias al desempeño de los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 51 de Irapuato, así como de los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No.9 de Pénjamo, este último equipo que obtuvieron primer lugar estatal y el tercer lugar nacional en su categoría.


Destinan 7 mdp a mantenimiento


Son 7 millones de pesos los que al año destina la Delegación Regional VI Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), para dar mantenimiento a los planteles educativos de los 6 municipios.


Del total del recurso, 6 millones de pesos son destinados al mantenimiento de la infraestructura de los planteles y 1 millón de pesos se enfoca a proyectos de mejora en beneficio de alumnos con discapacidad.


Gabriel Espinoza Muñoz, delegado regional, indicó que dentro de su esquema de planeación anual, detectan las necesidades de cada plantel educativo, a fin de que se pueda atender de forma rápida.


“De manera permanente detectamos necesidades, aulas, bardas, techados, mantenimiento, a lo mejor una remodelación o una reparación mayor que requiriera alguna escuela, ya lo tenemos nosotros identificado”, dijo.


Refirió que en cuanto se tiene disponible el recurso estatal, se procede a la atención de la necesidad, dando prioridad a peticiones de aulas nuevas, construcción o mantenimiento a sanitarios, construcción de bardad o colocación de herrería para protección, y finalmente los techados.


“Ese orden nos permite priorizar la obra, las escuelas manifiestan su interés o necesidad, nosotros integramos y en un comité regional priorizamos la obra que llega (...) no lo manejamos por ciclo escolar, históricamente lo que nos va llegando es el universo con que trabajamos”, refirió.Comentó que a través de los Jefes de Sector y Supervisores, es como las escuelas de nivel básico pueden hacer llegar su petición de apoyo para mantenimiento de los planteles.
 



Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx