Los presidentes y su estilo durante Grito de Independencia
Los presidentes y su estilo durante Grito de Independencia

Los presidentes y su estilo durante Grito de Independencia

México
|

Presidentes desde Luis Echeverría hasta Peña Nieto han tenido características particulares durante la ceremonia del grito.

Enrique Peña Nieto, presidente de México durante Grito de Independencia. Imagen: Google.

Una de las ceremonias más importantes durante las celebraciones de la independencia nacional, es el Grito desde palacio nacional que los presidentes en turno encabezan.

Las diferencias de personalidad, estilo de gobernar y de conducirse de los Presidentes de México, es tan notoria que se ven hasta en la manera como dan el Grito de independencia.

Personas durante Grito de Independencia. Imagen: Google

Por eso, a continuación te presentamos algunas de sus características. 

Luis Echeverría: Solía dar el Grito de manera sobria, sin levantar la voz.
La característica de sus arengas era que complementa el nombre de cada héroe de la Independencia con algún sobrenombre, por ejemplo: A Hidalgo lo llamaba el "Padre de la Patria"; a Morelos el Siervo de la Nación y a Guerrero, el Consumador de la Independencia.
E incluso entre las porras mencionaba a Benito Juarez, Benemérito de las Américas. 

José López Portillo: Sin duda, uno de los gritos más emocionantes que protagonizó el ex presidente, fue el de 1982.
Una vez terminadas las proclamaciones correspondientes, terminó con las emotivas palabras: "Viva nuestra soberanía. Viva nuestra autodeterminación. Vivan nuestras libertades. México ha vivido, México vive, México vivirá. 

Carlos Salinas de Gortari: Aunque era de los más sobrios en su manera de alentar, también es el presidente que incluía personajes históricos que no habían participado en el movimiento de Independencia.
Aclamaba a figuras como, los niños héroes, Juárez o Zapata.

Ernesto Zedillo: Antes de comenzar con las proclamas, hacía sonar la campana de Morelos, forma que no se había visto antes.
Además de ser de los presidentes que más alzaba la voz, durante la ceremonia. 

Vicente Fox: En el último año de su sexenio, rompió la tradición de celebrar el grito de independencia en el Palacio Nacional, para darlo en el pueblo de Dolores, Guanajuato, exactamente en la parroquia de Dolores.
Esta decisión se tomó debido a que en el año 2006, simpatizantes de López Obrador, se encontraban haciendo una protesta en la plancha del Zócalo capitalino.Como dato curioso, ha sido el único presidente en incluir a Leona Vicario entre sus arengas.

Presidentes de México durante Grito de Independencia. Imagen: unioncancun.mx

Felipe Calderón: El ex presidente tuvo la fortuna de emitir uno de los gritos más importantes en las últimas décadas, el del Bicentenario de la independencia.

Enrique Peña Nieto: A pesar de no tener un estilo o arenga que lo caracterice, en la ceremonia del grito del 2017, la escolta encargada de enarbolar la bandera nacional fue integrada por cadetes mujeres de la heroica escuela naval militar, siendo esta la primera vez que sucedía.

 

Sigue leyendo:

Médicos piden evitar uso de pirotecnia durante fiestas patrias

'Gana' Golovkin primer round; no entonarán Himno Nacional Mexicano antes de pelea ante Canelo

 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx