Diferencia entre Geriatría y Gerontología
Diferencia entre Geriatría y Gerontología

Diferencia entre Geriatría y Gerontología

Opinión
|

60 y más

.

Antecedentes


Actualmente es común escuchar términos como Geriatría y Gerontología dentro de las instituciones sociales y de salud de nuestro país. Esto se debe a que la población adulta mayor en México crece cada vez en mayor proporción. Algunos factores que influyen en este proceso de cambio poblacional son la disminución de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida, que actualmente es de 77.8 años para mujeres, y 72.6 para hombres (encuesta de esperanza de vida al nacer de INEGI 2016). Mientras que para el estado de Guanajuato, la esperanza de vida es de 75.6 años.


El término gerontología proviene etimológicamente del griego, geron = viejo y logos = estudio. Parece que el término gerontocracia, con el que se describía en la Grecia antigua al gobierno controlado por los ancianos fue el precursor de dicho nombre. En la actualidad, la Gerontología es definida como la ciencia que estudia el envejecimiento desde un entorno biopsicosocial en beneficio de los adultos mayores.


Por su parte, el término geriatría fue acuñado por Ignatriusl Nascher en su obra titulada “Geriatría”, las enfermedades de los ancianos y su tratamiento, presentada en 1907. Por tanto, podemos definir a la Geriatría como la rama de la Medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos en la salud y enfermedad de los adultos mayores.

Envejecimiento saludable


Tanto la gerontología como la geriatría tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para lograr un envejecimiento saludable y por ende exitoso. Cuyos principios fundamentales son: que la vejez no es una enfermedad, la relevancia que tiene en la calidad de vida del paciente geriátrico realizar un diagnóstico exacto y a tiempo, que muchas de las enfermedades de la vejez son curables y que el reposo injustificado en cualquier etapa de vida, pero sobre todo en la vejez puede ser peligroso.


Todo lo anterior en beneficio de las personas que ya forman parte del grupo de adultos mayores y los que a futuro formaremos parte de las estadísticas.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx