Indigna a empresarios abuso de la CFE
Indigna a empresarios abuso de la CFE

Indigna a empresarios abuso de la CFE

Local
|

Consideran que los incrementos en las tarifas son desproporcionados y que no se justifican; anuncian que mañana difunden documento

Molestan exagerados cobros de luz. Foto: Especial.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará 12% más el costo de luz a las empresas mexicanas, según se anunció este viernes.


Roberto González Martínez, presidente con licencia de Canacintra en León, calificó como fuera de toda razón el nuevo incremento.


“Un negocio que trabaja las 24 horas, como las de plástico o automotriz, el incremento anual del periodo agosto 2017-agosto 2018 ha sido 60-70%. En la facturación de octubre que nos cobrarán un 12% más de la tarifa de septiembre, el incremento acumulado será entre 75-85%”, expuso.

Exagerados cobros

Resultado de imagen para tarifas cfeMolestan ezxagerados cobros de luz. Foto: Especial.


El industrial detalló que el acumulado anual del incremento depende del tipo de proceso que lleve la empresa.


El pasado domingo am publicó que empresarios guanajuatenses se quejaban de los exagerados cobros de luz de los últimos cinco meses.


“Yo pensé que se estaban demorando por analizar los precios, pero ahora publican ese aumento que representa un problema e insensibilidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ante las afectaciones que estamos teniendo”, sostuvo el dirigente con licencia de Canacintra y actual Presidente del Consejo Directivo de SAPAL.


Expresó que este nuevo precio es insostenible ante la inflación del 5% que hay en el mercado, por lo que sectores como el automotriz, metal mecánico y la industria de transformación, podrían llegar a un punto crítico en su producción y rentabilidad si los aumentos continúan.

Presentan petición


Resultado de imagen para tarifas cfe


Ante las medidas tomadas, los empresarios han estado en mesas de reunión con la CRE para presentar sus propuestas y peticiones.


La principal solicitud que han hecho consiste en “echar para atrás” el aumento de tarifas, para ser competitivos en el mercado nacional e internacional.


“Desde hace tres meses se instaló, a nivel nacional, una comisión permanente de Canacintra. Desde hace dos meses estamos llevando el caso Bajío, pero las mesas han sido infructuosas porque siguen aumentando los costos.
“Estamos preocupados de que no se pueda llegar a un acuerdo y esto continúe. Nos afectaría a muchos”,
apuntó el dirigente.


Con los precios que están pagando, Roberto González no duda que algunas empresas pasen situaciones complicadas y, de continuar el alza, a corto plazo, él pronostica inhibición en la inversión, repercusiones en la generación de empleos y la rentabilidad.


Mientras que a largo plazo, consideró factible que haya industrias que queden fuera del mercado.

Falla la fórmula


Imagen relacionada


En tanto Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), se dijo preocupado y culpó al gobierno federal saliente de estas consecuencias.


Explicó que el gobierno quiso cambiar la fórmula para cobrar, pero lo que logró fue perjudicar la economía del país.


“Las alzas afectan a toda la industria, no sólo al sector de la moda. Nos puede generar pérdidas muy pronto, van a aumentar los precios a los empleados, no sólo de los zapatos, sino de todos los bienes de consumo del país”, señaló.


Por esta razón, a nivel nacional publicarán un desplegado este lunes donde los empresarios manifiesten su inconformidad ante el incremento.

Enfada a todo el gremio


Indicó que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), analizará con más empresarios, la situación que están enfrentando: 


“Esto ya superó cualquier expectativa y consideramos un abuso de la Comisión Federal de Electricidad”.


En el encuentro que se desarrollará el jueves en Ciudad de México se estudiará una fórmula ajustada para calcular el cobro de las tarifas eléctricas en una mesa de trabajo integrada por la Comisión Reguladora de Energía, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Energía.


“No se justifica (el alza), lo único que va a generar es inflación. Nuestros clientes y compradores no nos están aceptando repercutir los aumentos en los precios y se está volviendo insostenible seguir con estos aumentos”, lamentó.


Dio a conocer que son más de 25 empresas las que se han acercado a la Cámara de Calzado para expresar su molestia y en búsqueda de apoyo.

Prevén serios problemas


José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), manifestó que no hay pretexto para el aumento y que de continuar así, muchas empresas se verán en serios problemas.


“Esto ya se salió de control y es inaceptable que a lo largo del año haya un incremento del 80% para el sector industrial”. acusó.


Lamentó que en la medida que el incremento derive en otros de diversos insumos, se corre el riesgo de que la rentabilidad de las empresas disminuya y eventualmente cierren.

Analiza estado el problema


Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable comunicó que el área de infraestructura de dicha dependencia trabaja en un estudio para detectar qué provocó el alza en las tarifas.


El documento será presentado la próxima semana y en su contenido se analiza por qué sólo algunas de las empresas han sufrido el incremento.


“Es extraño, no en todas las empresas está pasando, pero a quienes les ha pegado pierden competitividad porque los gastos de electricidad son parte de la cuota de fabricación en los gastos de un producto y en algunos tipos de industria es muy significativo, como los productores de acero y plástico”, dijo.


Añadió que Gobierno del Estado puede gestionar ante la sección de la CFE que está en Guanajuato, pero dependerá de las partes federales, no de ellos.

Solicitan apoyo de legisladores


A través de Twitter, José Arturo Sánchez Castellanos, hizo público su rechazo al aumento y exigió que sea frenado de inmediato.


A esta petición, Antares Vázquez Alatorre, senadora de Morena por Guanajuato, respondió: “Lo que en el proyecto de Nación del nuevo gobierno se busca, es precisamente el rescate del sector energético para no frenar el desarrollo. En eso estamos”.


El diputado federal por Morena, Miguel Ángel Chico Herrera, se comprometió a apoyar a que se revise y corrija el aumento en los costos, que ha dañado la economía de los empresarios.


Los diputados federales por Guanajuato Ángeles Ayala (PAN), Beatriz Manrique Guevara (PVEM) y Emmanuel Reyes Carmona (PRD), reafirmaron su apoyo a los afectados y se sumaron a la búsqueda de una solución desde el Congreso.


“Se analizará con responsabilidad y sobre todo con mucha congruencia, siempre actuando para el beneficio de todos los mexicanos”, respondió Ángeles Ayala.


“Cuenta con mi compromiso para analizar a fondo el problema y las alternativas de solución”, tuiteó Beatriz Manrique.


“Me comprometo a que desde la máxima tribuna fijar postura e incidir para lograr su retroceso, estoy convencido que todos mis compañeros guanajuatenses también lo van a hacer”, escribió a su vez Emmanuel Reyes.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx