Registra Irapuato 7 colonias inundadas por lluvia nocturna

Registra Irapuato 7 colonias inundadas por lluvia nocturna

Local
|

La intensa lluvia de la noche del lunes afectó carriles del Cuarto Cinturón Vial.

Entre las colonias anegadas están: Rincón de Los Arcos, La Hacienda, Los Hoyos y Plan Guanajuato. Fotos: Julieta Ortiz.


La intensa lluvia de la noche del lunes ocasionaron reportes de anegación en al menos 7 colonias y nuevamente se vieron afectados carriles del Cuarto Cinturón Vial, informó el director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), Humberto Rosiles Álvarez.


Señaló que entre las colonias que atendieron por encharcamientos están Rincón de Los Arcos, La Hacienda, Los Hoyos y Plan Guanajuato, pues varias de sus calles se vieron anegadas con la gran cantidad de agua que cayó.



Rosiles Álvarez indicó que en el Cuarto Cinturón atendieron el paso a desnivel que tuvo encharcamiento a nivel de guarnición, así como la parte alta de la vialidad, donde las bajadas de agua naturales encharcaron los carriles de rodamiento.


“Se hizo un trabajo en conjunto con Movilidad para estar atendiendo a las personas que iban en vehículo, para que bajaran la velocidad”, dijo.

Revisan infraestructura


Refirió que la alcantarilla donde baja el agua hacia el río Silao no es insuficiente, sin embargo se requiere revisar la infraestructura en coordinación con la dirección de Obra Pública, a fin de detectar si es necesario realizar algún trabajo que evite que el agua de cerro se pase a los carriles de rodamiento.


El titular de Japami agregó que los pronósticos para los siguientes días es de fuertes lluvias, y que incluso Conagua emitió una alerta para el Estado de Guanajuato, sin especificar el municipio donde habrá lluvias de mayor intensidad, por lo que estarán atentos.



El alcalde interino, Xavier Alcántara Torres informó que además hubo afectaciones en vialidades como Lázaro Cárdenas, y dijo que la afectación al Cuarto Cinturón no fue mayor, pues el agua se canalizó hacia el río, y reiteró que la estabilización de taludes ha funcionado, pues las piedras que cayeron a esta zona fueron arrastradas de una parte más alta del cerro.


No es que se estén desprendiendo del talud, al momento que se hizo el corte del cerro si se ve que el agua cae, llega a la vialidad y se va por el desagüe al que me he referido, pero de ahí a que los taludes estén mal, no”, indicó.

Atienden encharcamientos


Comentó que las corporaciones de seguridad y Japami trabajaron de forma correcta para atender los encharcamientos en diferentes zonas de la ciudad, y aseguró que se trabajó de forma preventiva para evitar que la problemática que generan las lluvias sean mayores.


Mi preocupación estriba en que si vuelve a caer en la zona serrana tenemos que estar preparados para las aguas abajo del Santa Rita, y por el otro lado también en la Pila de los Hernández y Tejamanil, ya los trabajos de reforzamiento están terminados, pero en el tema de las aguas, tema climatológico nada está escrito, no sabemos como caigan los aguaceros y tenemos que estar preparados”, puntualizó.