Entregan Centro de Desarrollo Infantil Indígena en San Bartolo Tutotepec

Entregan Centro de Desarrollo Infantil Indígena en San Bartolo Tutotepec

Tulancingo
|

Permitirá la detección temprana de problemas en la motricidad y el lenguaje, además de brindar atención psicológica y psiquiátrica.

Foto: Especial.

Con una inversión cercana a los 16 millones de pesos fue entregado el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), ubicado en San Bartolo Tutotepec en la región Otomí – Tepehua, que se suma a los 30 que existen en el país, pero con el distintivo de ser el primero que brindará atención especializada para la población indígena, afirmaron el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles.

El mandatario estatal dijo que es vital impulsar la estimulación temprana, así como implementar acciones preventivas que permitan detectar problemas del desarrollo y crecimiento de niñas y niños de los cero a los cinco años de edad. Narro Robles agregó que en este centro se hará una detección temprana de problemas en la motricidad y el lenguaje; brindará atención psicológica, psiquiátrica, servicio de enfermería, ludoteca y pediatría, estimulación sensorial y neuropediatría.

Durante la gira de trabajo se informó la disminución de un 67 por ciento de la mortalidad materno - infantil, la reducción del embarazo adolescente así como la obtención de los primeros sitios a nivel nacional en vigilancia epidemiológica, así como la implementación de la cartilla electrónica. Sobre el modelo de atención para infantes entregado, se pretende replicar en 17 países más.