En riesgo 17 municipios de la Sierra y Huasteca hidalguenses por ‘fracking’

En riesgo 17 municipios de la Sierra y Huasteca hidalguenses por ‘fracking’

Huasteca
|

Pone en peligro las cuencas hidrográficas, áreas naturales protegidas, pueblos originarios y núcleos ejidales de la región, señalan

Foto: Grupo AM

Durante el foro indígena que se llevó a cabo en Chalahuiyapa se discutió el posible riesgo que representa el ‘fracking’ para 17 municipios de la Sierra y Huasteca hidalguenses. 

Tal técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas y petróleo, acusan, supone un peligro para las cuencas hidrográficas, áreas naturales protegidas, pueblos originarios y núcleos ejidales de la región. 

En el evento participaron los integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, Rogel del Rosal Valladares, Domingo Rodríguez Martell y Juan Felipe Cisneros Sánchez.

También estuvo la diputada local del distrito IV con cabecera en Huejutla, Doralicia Martínez Bautista y un representante del diputado federal de la región.

PREOCUPACIÓN EN LAS HUASTECAS
En el foro se trató la preocupación existente en la zona de la Huasteca hidalguense, potosina, veracruzana y tamaulipeca por la incertidumbre que genera entre los pueblos originarios la explotación de gas y petróleo que se busca implementar en terrenos que utilizan como medio de subsistencia.

Señalaron que la técnica del ‘fracking’ incrementaría la sismicidad al romper la roca madre y promueve la contaminación de las capas de la tierra, aguas subterráneas y superficiales.
 
Cisneros Sánchez mencionó que la población indígena depende de sus recursos naturales y su preocupación central es que con esta técnica se violentan los derechos a la vida, al agua, la alimentación y salud, entre otros, “es un daño que puede ser estructural para la solvencia de la población”, destacó.

Lamentó que hasta ahora el gobierno federal no haya consultado este tema con los pueblos naturales

“No se han respetado convenios internacionales ni el artículo 5 estatal que señala el derecho que tienen los ciudadanos a la consulta libre e informada. Debieron ofrecer la información adecuada a la cultura e idioma de la gente y no se hizo, entonces esto está viciado”, acusó.
 
Durante el foro que tuvo una asistencia superior a 200 representantes de comunidades de la zona norte de Huejutla, se pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar las licitaciones y contratos que, señalaron, se firman “al vapor” porque no se cumplió con la consulta de los pueblos originarios de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.