Repuntan robos violentos de autos en Celaya

Repuntan robos violentos de autos en Celaya

Local
|

Se registran más en Zona de Oro II, Los Laureles, Las Fuentes, San Juanico, Villas de la Hacienda y La Misión, entre otras

En agosto, am documentó varios casos donde el común denominador es que las víctimas son amagadas con armas de fuego por uno o dos hombres para robarles principalmente camionetas o automóviles de modelos reciente./Foto: Especial

El robo a automóviles en Celaya sigue imparable, en agosto se denunciaron 91 atracos, fue el mes con más casos violentos desde que se tiene registro.

Esto, pese al discurso de las autoridades que afirman que han bajado.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes pasado se denunciaron 66 robos violentos a vehículos en el municipio, lo que ubicó a Celaya entre las 20 ciudades con más atracos de este tipo durante agosto, de acuerdo a un ranking delictivo elaborado por am con cifras oficiales.

Desde julio, la base de datos de los delitos del fuero común de la SESNP, la cual es pública en su página de internet, registró la cifra récord de 41 robos violentos, por lo que Celaya se mantenía como el municipio con más denuncias de este delito en el Estado.

En agosto, am documentó varios casos donde el común denominador es que las víctimas son amagadas con armas de fuego por uno o dos hombres para robarles principalmente camionetas o automóviles de modelos reciente.

Las colonias donde más casos am pudo documentar son en la Zona de Oro II, Los Laureles, Las Fuentes, San Juanico, Villas de la Hacienda y La Misión, entre otras.

El pasado 5 de septiembre, se le cuestionó al secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González González, las medidas que tomaron ante el aumento de robos violentos a vehículos, sin embargo, el funcionario aseguró que durante las últimas tres semanas (es decir durante agosto) los robos habían disminuido.

A pesar de que en los últimos cuatro años, el robo a vehículo en Celaya ha ido a la baja, la violencia con la que se cometen ha ido en aumento y hasta el mes pasado, los robos violentos se habían incrementado en un 44% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre 2011 y 2012, en Celaya se denunció el robo de 2 mil 312 vehículos, sin embargo, solo el 7% se cometía con algún tipo de violencia y la gran mayoría se perpetraba cuando automovilista dejaba su vehículo estacionado en la calle y al regresar, ya no estaba.

Desde finales de 2016, se comenzaron a denunciar más robos con violencia a vehículos y para 2017 cuatro de cada 10 robos a automóviles en Celaya se consumaron con violencia.

Para este año, al día se denuncian en promedio dos robos a vehículos y en el 56% de los casos se cometen con algún tipo de violencia.

De igual forma, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Celaya diariamente recuperan entre dos y tres vehículos con reporte de robo en la ciudad, principalmente camionetas.