Si diputados de Guanajuato aceptan medidas de austeridad, se ahorrarían $50 millones

Si diputados de Guanajuato aceptan medidas de austeridad, se ahorrarían $50 millones

Local
|

Los 36 legisladores pudieran recortar esa cantidad del sueldo, fondo de ahorro, seguro de vida y seguro médico.

Depende de los diputados locales si se hace un ahorro o no. Foto: Especial.


Si la próxima Legislatura local decidiera adoptar las medidas de austeridad ya aprobadas en el Congreso federal, el Estado se ahorraría poco más de 50 millones de pesos en salarios, fondo de ahorro, seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores. 


Recientemente, en el Congreso de la Unión se avaló la eliminación de prestaciones como fondo de ahorro, seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida; además, se aprobó la reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para que ningún servidor público pueda ganar más que el presidente, de lo contrario, se castigará a los funcionarios que violen la ley. 


Los diputados locales tienen actualmente un salario bruto de 178 mil pesos, pero si tuvieran que disminuirlo a un peso menos de los 108 mil pesos mensuales que se proyecta será el salario del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habría un ahorro por tres años de 32 millones de pesos (sólo en salarios). 


Por los últimos tres años, considerando un salario de 178 mil pesos mensuales, el Congreso local tuvo un gasto en nómina de los 36 diputados locales por más de 230 millones de pesos, por año cada diputado cobró dos millones 136 mil pesos. 

No hay discusión 


La Dirección de Administración del Congreso local confirmó que cuenta con los recursos para renovar durante los últimos tres meses del año el fondo de ahorro, seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores para los 36 nuevos diputados locales. Hasta ahora no se ha discutido ni un recorte salarial ni tampoco de las demás prestaciones. 


El próximo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado panista Jesús Oviedo Herrera, aseguró que una vez que se instale la próxima Legislatura se deberán discutir estos asuntos. Sin embargo, el coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Prieto Gallardo, informó que el grupo parlamentario de este partido ya notificó al Congreso local que renunciarán a estos beneficios. 


La actual Legislatura erogará 41 millones de pesos para el pago del fondo de ahorro para los 36 diputados locales, la mitad de este dinero es aportado por el Congreso local. 


Y es que este fondo está integrado por una aportación del 8.33% hecha por el diputado durante los tres años de ejercicio y una parte igual que les entrega el Legislativo de acuerdo con la Ley de Ejercicio y Control de Recursos Públicos del Estado. 


Si el Congreso dejara de duplicar el ahorro significaría un disminución en el gasto de 20 millones de pesos, esto sin considerara una disminución salarial y, en consecuencia, una reducción en la aportación mensual del 8.33%. 

Gastan en seguros más de tres millones por año 


Además, el Poder Legislativo podría reducir su gasto en dos millones 252 mil pesos anuales por el pago de seguros de gastos médicos mayores y en un millón 382 mil pesos por el pago de seguros de vida, si la próxima Legislatura determinara adoptar las medidas de austeridad federales. 


En 2018, el Congreso local contrató un seguro de gastos médicos mayores para los 36 diputados locales por 2 millones 252 mil 491 pesos con la empresa Sistemas Integrales de Salud Nova S. A. de C.V., con una cobertura de 60 millones de pesos. 


Contempla un pago deducible por 3 mil pesos, un coseguro de 10%, atención médica en el extranjero, parto o cesárea, tratamientos quirúrgico, accidentes, enfermedades y tratamientos dentales.


El seguro de vida tuvo un costo anual por un millón 382 mil 023 pesos y tiene una cobertura por cinco millones de pesos por fallecimiento, muerte accidental, accidente colectivo, gastos de sepelio, pérdidas orgánicas, pago de suma asegurada por invalidez e incluso suicidio después del primer año. Este seguro se contrató con Banorte S.A. de C.V. 

Los ahorros con medidas de austeridad


*$32 millones 376 mil Salarios (por tres años).


*$20 millones 111 mil 328 Fondo de ahorro (Sólo aportación del Legislativo por tres años).


*$2 millones 252 mil 491 Seguro de gastos médicos mayores (por año). 


*$1 millón382 mil 023 Seguro de vida (por año). 


 


SIGUE LEYENDO

+Leonés Bernardo Logar recorre Sudamérica en motocicleta

+Durante este trienio, homicidios en León van en aumento

+Tesorero Municipal abandona el próximo trienio a López Santillana