¿Eres adulto mayor y buscas empleo? ‘Abriendo espacios’ te ayuda

¿Eres adulto mayor y buscas empleo? ‘Abriendo espacios’ te ayuda

Local
|

Promueven diversas acciones y programas de apoyo a estos sectores de la sociedad, con el propósito de apostar por la inclusión laboral.

‘Abriendo espacios’ orienta y capacita a adultos mayores y personas con discapacidad para conseguir empleo. Fotos: Cortesía y Archivo.


En el sexenio 2012-2018, más de 5 mil 800 guanajuatense con discapacidad y adultos mayores han recibido capacitación y obtuvieron un empleo, informó la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.


La dependencia estatal, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), promueve diversas acciones y programas de apoyo a estos sectores de la sociedad, con el propósito de apostar por la inclusión laboral.


Una de estas estrategias es “Abriendo Espacios”, diseñada para orientar y vincular a los buscadores de empleo que cuenten con alguna discapacidad o sean adultos mayores, para facilitar su incorporación en espacios laborales.

¿Buscas empleo?


Los beneficiados reciben atención personalizada para determinar la orientación que requieren para su vinculación laboral, ya sea con capacitación o en acciones de ocupación por cuenta propia.


El apoyo es integral, ya que en algunos casos se realiza la evaluación de las habilidades y competencias de estos buscadores, a fin de obtener un perfil laboral más completo que permita una mejor y más duradera inserción en el mercado de trabajo, en un puesto acorde con sus conocimientos, habilidades, capacidades e intereses.



Asimismo, la evaluación también brinda certeza al empleador de que el candidato puede cubrir adecuadamente la vacante ofrecida; de esta manera se atienden las necesidades laborales de ambos.

Empleo a la medida


Las acciones para la inclusión laboral se realizan a través de Bolsas de Trabajo, Ferias de Empleo, Cursos de Capacitación como Bécate y Entrega de Apoyos como Proyectos Productivos.


De manera coordinada con el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS), se cuenta con seis centros de evaluación, ubicados en Silao, León, San José Iturbide, Irapuato, Celaya y Salamanca.


Informaron que a través de equipo especializado se realizan evaluaciones motrices, se identifican habilidades, capacidades, destrezas, aptitudes, actitudes, nivel de competitividad e intereses en el mercado laboral.

Empleado con talentos


Para las empresas, “Abriendo Espacios” ofrece asesoramiento y apoyo en la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores; así como en la elaboración de las descripciones de puestos que pueden ser adaptados y de este manera aprovechar el capital humano en concordancia con la responsabilidad social empresarial, al dar oportunidades de empleo a esto grupos de población y al mismo tiempo beneficiarse de sus talentos.