Redes sociales, las dos caras de la moneda

Redes sociales, las dos caras de la moneda

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Las redes sociales tienen un gran poder que y las marcas lo saben bien.  

Foto: Especial


Las redes sociales tienen un gran poder que y las marcas lo saben bien.  Algunas han sabido utilizarlas a su favor para generar audiencia y que se hablé de ellos positivamente, pero hay otras que han sido víctimas de noticias falsas e información imprecisas que termina dañando su imagen. Te mostramos las dos caras de la moneda.


Cuando las cosas salen bien…


Cuando una marca sabe como utilizar las redes sociales puede llegar a movilizar a la gente, haciendo que se hable bien de ellas. Un caso reciente ocurrido en agosto pasado es el de la bebida Four Loko. Todo inicio con el #hashtag #FourLokoenOXXO que inundó twitter y que generó que se generarán 3,000 tuits en torno a éste.


El resultado fue que la marca de conveniencia más importante de México, Oxxo, se interesara por la marca y aceptará finalmente que el producto se vendiera en sus establecimientos estableciendo una alianza que anteriormente había sido rechazada.


De acuerdo al CEO que comercializa la bebida en México, colocaron 26,000 cajas del producto en las más de 13,000 tiendas que hay en todo México.


El éxito de la campaña es que se utilizó microbloggers y se creo un contenido que era a la medida del usuario, haciendo hincapié en una necesidad y resaltando la manera de satisfacerla.


Cuando las cosas fallan…


Pero cuando las cosas fallan y las redes sociales juegan en contra las consecuencias para una marca pueden ser devastadoras, empezando por su reputación e imagen. Si bien se consigue más likes, shares, visitas o tuits en torno a la marca se genera una polémica que puede ser perjudicial.


En ese sentido una Fake News trae consecuencias más negativas por lo que los gerentes de marca tendrán que actuar con rapidez para salir bien librados de ella.


Un caso de este tipo se ejemplifica con la bebida, también alcohólica Bidu, aunque no se distribuye en México, la campaña negativa que se generó en su contra llegó hasta nuestro país.


La campaña negativa que se generó en su contra acusaba a la bebida de tener efectos muy nocivos en quien lo consumía.


A través de redes sociales como Facebook y WhatsApp se mostraba al producto de origen Ecuatoriano junto a un texto que advertía que la bebida se distribuía afuera de colegios y quien lo bebía tenía alucinaciones y que se ponían como “locos”.  Además, se mostraba el video de una chica en muy mal estado supuestamente tras consumir Bidu.


La compañía sacó un comunicado expresando que todo se trataba de una campaña desleal que buscaba desacreditar a la marca y que el producto si cumple con estándares de calidad y un sello de seguridad inviolable.


Además, la marca utilizó las redes sociales para difundir la información y lo utilizó como una plataforma de comunicación para aclarar las dudas de los consumidores, como que el producto está hecho a base de vodka.


Sin embargo, a pesar de que esa información comenzó a correr en Mayo, a la fecha sigue circulando como verdadera.


Como ves, las redes sociales son un doble juego del cual hay que conocer las reglas pero sobre todo tener una estrategia para cuando comienzas a perder en él.


Información de https://info.premo.mx/redes-sociales-caras-moneda/